Convención Constitucional de Chile elige a los coordinadores de las comisiones de trabajo

Dos equipos ya se formaron y hoy la plenaria elegirá a los miembros del último comité.
martes, 20 de julio de 2021 · 09:14

La plenaria de la Convención Constitucional de Chile ya eligió a cuatro de los seis convencionales que coordinarán las labores de las nuevas comisiones de trabajo conformadas hasta ahora por el órgano redactor: la delegación de Presupuesto y Administración, la de Ética y el comité de Reglamento. Este último es el único que falta por definir a sus directores.

Se tiene previsto que la votación para elegir a estos dos coordinadores se realice el día de hoy, martes 20 de julio, a las 16:00 horas local (17:00 horas en Argentina). Al igual que todas las plenarias se transmitirá en vivo por el canal del Estado o por las plataformas web del organismo del país sudamericano.

155 convencionales conforman la Constituyente de Chile. 

 

Suspensión de la elección

El hemiciclo Constituyente acordó posponer esta elección para el día de hoy, dado que la comisión Reglamento debe estar compuesta por 31 curules, de los cuales solo se inscribieron dos (los que aspiran la coordinación). Así que la presidenta de la plenaria, Elisa Loncón, acordó dar plazo hasta este martes para que se inscriban el resto de miembros faltantes

Además, cuando se concretó la normativa de paridad e inclusión para la Convención Constitucional de Chile, se llegó a la conclusión que dentro de esta comisión, en específico, deben existir al menos cinco curules de partidos independientes, cuatro de los pueblos originarios y lo más importante es que dentro de la coordinación de estas comitivas debe haber al menos una mujer para dirigir el trabajo en equipo. 

La Convención tiene un año para reescribir la Carta Magna de Chile.

 

¿Quiénes fueron electos ayer?

Cada una de las delegaciones de trabajo está compuesta por dos coordinadores. En el caso de la comisión de Presupuesto, fueron electos Gloria Alvarado y César Valenzuela para liderar este grupo. Mientras que la dirección del comité de Ética lo conforman María Elisa Quinteros y Marcos Barraza, según lo reseña el diario chileno Meganoticias.