BOLIVIA

Desde una cárcel de Bolivia, Jeanine Áñez pidió una audiencia con Naciones Unidas

Quiere reunirse con Michelle Bachelet para argumentar por qué debería ser liberada.
martes, 20 de julio de 2021 · 20:50

Jeanine Áñez, la política que encabezó el golpe de Estado en Bolivia durante 2019, parece desconocer los avances de la investigación de este proceso. Aunque cada vez hay más pruebas sobre su responsabilidad en el desplazamiento de Evo Morales y la posterior represión ejercida sobre el pueblo boliviano, insiste en no haber cometido ningún delito.

Desde la cárcel, la expresidenta de facto del país andino envió una nota dirigida a Naciones Unidas, en la que solicitó que se le conceda una audiencia con la alta comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet. Planteó que en ese encuentro podrá demostrar con pruebas los motivos por los que debe ser liberada.

Áñez se encuentra en prisión preventiva desde marzo de este año. 

Áñez está procesada en su condición de exsenadora que asumió la presidencia de Bolivia de manera inconstitucional. Sin embargo, en el mensaje que envió a Naciones Unidas aseguró: “No he cometido ningún delito ni antes ni después de asumir mi mandato”. Lejos de reconocer que se autoproclamó en el poder, insistió en su inocencia.

En ocasiones anteriores, Jeanine Áñez presentó solicitudes de excarcelación y de arresto domiciliario, que fueron rechazadas por la Fiscalía de Bolivia que interviene en la causa. Este nuevo intento por dejar la prisión parece ser uno de sus últimos recursos.

 

Se conocerá un informe sobre la represión

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dará a conocer un informe sobre las masacres de Sacaba y Senkata, ocurridas bajo el Gobierno de facto de Jeanine Áñez. Estos hechos tuvieron como consecuencia la muerte de al menos 37 personas, cuyos familiares esperan respuestas.

El pueblo que rechazó el golpe de Estado de 2019 fue brutalmente reprimido. 

Para investigar la situación y determinar responsabilidades, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la CIDH presentará un documento que elaboraron durante siete meses.

Será la versión final de un informe previo que se dio a conocer en 2019. Además de precisar las circunstancias de las masacres y aportar material probatorio para las investigaciones judiciales, incluirá propuestas de atención integral a los familiares de las víctimas.