CHILE

Los convencionales de Chile ovacionaron a Elisa Loncón: qué dijo en su último discurso

Hizo una conmovedora reflexión que terminó en un aplauso generalizado en el recinto.
miércoles, 21 de julio de 2021 · 19:13

La presidenta de la Convención Constitucional de Chile, Elisa Loncón, hizo una intervención muy sentida que le hizo ganar los aplausos de los constituyentes que la escucharon durante su discurso. Su mensaje fue, al menos en parte, una respuesta a las críticas que recibió por hablar en mapudungún durante las sesiones.

La líder mapuche del país trasandino recordó sus raíces originarias e inició una reflexión basada en los saberes de su pueblo y de su cultura. “No me puedo despedir de ello porque soy, vengo y tengo esa historia y creo que esa historia nuestra puede ayudar mucho a mirarnos como seres humanos”, expresó Loncón antes del momento más emotivo de su discurso.

Luego sostuvo que la base para cualquier entendimiento, escucha y comprensión es el amor. “La invitación que hace mi pueblo y que siempre hicieron mientras yo crecía, mientras nosotros hemos sido agredidos, siempre me dijeron: 'con el amor es posible vencer al odio, es posible generar esperanza, es posible armar futuro'”, dijo la presidenta de la Convención Constituyente.

Y con contundencia, remató: “Llamo a todos los convencionales a hablar desde ese amor, somos seres humanos, tenemos los mismos derechos”. Con esa frase, hizo que todos los constituyentes que se encontraban en el recinto estallaran en aplausos. La ovación fue tal, que hasta los representantes de la coalición Chile Vamos reconocieron el valor de sus palabras.

 

Los debates en la Comisión de Derechos Humanos

Uno de los temas más profundos y delicados que trataron los constituyentes en la última sesión de la Comisión de Derechos Humanos fue sobre las libertades de pensamiento y de expresión en el marco del derecho a la protesta social.

Como no podía ser de otra manera, el estallido social de 2019, en Chile, fue uno de los ejes del debate. Los contrapuntos se suscitaron cuando los sectores representantes de los movimientos sociales, que protagonizaron la rebelión, apuntaron a la responsabilidad del Estado en las múltiples transgresiones a los Derechos Humanos, que ocurrieron durante las protestas.

La reforma de la Constitución pinochetista fue uno de los principales reclamos de las protestas de 2019. 

Los constituyentes conservadores señalaron que en realidad fueron los manifestantes quienes cercenaron derechos a la población de Chile, al encabezar cortes de calle y bloqueos. Los desacuerdos son tales, que todas las propuestas fueron cuestionadas.