Chile aliviará las restricciones en las fronteras desde la próxima semana

Priorizará los viajes no esenciales de las personas vacunadas.
viernes, 23 de julio de 2021 · 14:34

En medio de una abismal reducción en la tasa de contagios diarios de coronavirus en Chile, el Ministerio de Salud de la nación sudamericana anunció que a partir de la semana que viene las autoridades sanitarias empezarán a flexibilizar los bloqueos fronterizos vigentes en el país, una medida que facilitará la salida y el ingreso de nacionales y extranjeros residentes al territorio, pero que solo aplicará para aquellos que ya estén vacunados.

Según confirmó el titular de la cartera de Salud, Enrique Paris, esta flexibilización entrará en vigor desde este mismo lunes, 26 de julio, y se aplicará tanto en las fronteras terrestres como las aéreas, límites territoriales que el Gobierno de este país decidió cerrar desde el pasado mes de abril, tras una alarmante escalada de contagios en toda la región. 

Los nuevos contagios en chile disminuyeron casi un 40%. 

 

Cómo será la flexibilización 

Antes que nada, cabe resaltar que la medida beneficiará solo a los que hayan completado la pauta de vacunación contra la pandemia y que ya posean el carnet de sanidad emitido por las autoridades sanitarias del país.

Ahora bien, en el caso de los nacionales y residentes que deseen salir de Chile, deberán presentar ante las autoridades un test de antígenos con un resultado negativo, realizado con 72 horas de anticipación antes de viajar; además del certificado de sanidad

Casi el 80% de la población ya se vacunó.

Mientras que los chilenos y extranjeros residentes (ya vacunados) que decidan ingresar al país, deberán de igual forma, adjuntar el test de PCR negativo, el certificado de inmunización y cumplir la normativa de aislamiento al ingreso al país, que consiste en pasar al menos 10 días en un hotel sanitario destinado por las autoridades del país austral. 

 

Qué pasará con los extranjeros no residentes vacunados

La respuesta a esto es no. El ministerio de Salud de Chile explicó que por ahora, solo podrán ingresar al país aquellos extranjeros "no residentes" que tengan permisos humanitarios emitidos por el consulado, mismos que solo se entregan en casos excepcionales y de extrema urgencia.  

Chile acumula más los 1.6 millones de contagios y alrededor de 35.000 muertes. 

El Gobierno de Chile ha decidido mantener un extremo cuidado en la apertura de frontera, en vista del ingreso al país de varios casos con la nueva variante Delta, una de las causantes de la propagación masiva de casos en un centenar de naciones del mundo.