Rusia le dará prioridad a Bolivia para el envío de segundas dosis de la Sputnik V

El cronograma de vacunación de los bolivianos se retrasó por falta de dosis.
viernes, 23 de julio de 2021 · 09:45

Después de semanas de reclamos y reiteradas demoras en las entregas de los segundos compuestos de la vacuna Sputnik V, el Gobierno de Bolivia anunció que el Fondo Ruso de Inversión Directa priorizará las entregas de los antígenos al país en los próximos envíos que partan a la región.

A través de una carta, las autoridades rusas expresaron sus más sinceras disculpas para con la nación “por los retrasos en las entregas programadas de medicamentos”, pero informaron que en los próximos envíos Bolivia será incluida en las entregas”, ya que para el organismo ruso “este país se encuentra entre las principales prioridades”

Rusia prioriza el suministro de vacunas en su país por la aparición de la variante Delta.

La misiva de Rusia, publicada este viernes por el responsable de las negociaciones con esa nación, Benjamín Blanco Ferri, viceministro de Comercio Exterior de Bolivia, explica también que “en base a los estudios realizados a las vacunas”, una sola dosis de los sueros rusos representa hasta un 80% de efectividad contra el virus, por lo que el tiempo entre la dosis uno y la dos puede superar incluso los tres meses.

Bolivia amenazó con cancelar el acuerdo de compra con Rusia.

La respuesta del Fondo de Inversión Rusa intenta justificar los constantes retrasos en las entregas de vacunas, basándose en las bondades y las propiedades inmunizantes del suero Sputnik V, sin tomar en cuenta que el pueblo boliviano se enfrenta a un déficit de dosis desde hace un par de semanas y que su campaña de vacunación ha sufrido serios retrasos.

Un panorama que también se repite en la Argentina, donde desde hace meses escasean las segundas dosis para completar el esquema de vacunación en la población. Se calcula que más de seis millones de argentinos están en la lista de espera para recibir la inoculación completa. 

México y Argentina producen actualmente las vacunas de Rusia. 

 

Retrasos de las entregas en Bolivia 

Para esta semana, Bolivia esperaba la entrega de una 200.000 dosis de la vacuna Sputnik V, sin embargo, el envío fue suspendido por Rusia por priorizar la vacunación en su país, que dicho sea de paso se enfrenta a una nueva escalada del virus por la propagación de la nueva variante Delta.

Recordemos que el cronograma de vacunación inicial, acordado por el mismo Centro de Epidemiología Gamaleya (creadores de la Sputnik V), precisaba que entre la primera y la segunda dosis solo podía existir un plazo de 21 días, no obstante, este plazo fue ampliado a 90 días, e incluso, ahora se menciona que podría pasar hasta 120 días antes de completar el esquema de inmunización contra el virus, esto según el portal de noticias TeleSurtv.