INDIA

Ya son más de cien los muertos por las inundaciones y deslizamientos de tierra en India

Las represas están al borde del colapso y debieron evacuar a los residentes de las áreas vulnerables.
viernes, 23 de julio de 2021 · 16:32

Al menos 112 personas murieron en Maharashtra, un estado ubicado al oeste de India debido a las inundaciones y los deslizamientos de tierra provocados por las lluvias torrenciales. Este fenómeno climático se enmarca en la llegada del monzón, un momento de cambio estacional que suele generar fuertes precipitaciones acompañadas de vientos y tormentas.

La costa oeste del país asiático es una de las zonas más afectadas por el temporal. En algunas ciudades cayeron hasta 594 milímetros de agua en solo 24 horas y desbordaron los cauces de los ríos. Las inundaciones motivaron a las autoridades locales a evacuar a la población de las áreas que sufrieron también deslizamientos de tierra.

Desde el Gobierno de India señalaron: “Debido a las fuertes lluvias y los ríos inundados, estamos luchando para mover las maquinarias de rescate rápidamente”. Producto de los corrimientos de tierra algunas autopistas y rutas quedaron sumergidas con miles de camiones atascados en ellas. Se teme que algunas decenas de personas se encuentren atrapadas en vehículos o edificios que fueron afectados por los aludes.

Las lluvias monzónicas representan el 70 % de las precipitaciones anuales en India. 

 

Varias ciudades en alerta por desborde de represas

En Maharashtra las crecidas de los ríos pusieron a las represas al borde del colapso. El ministro principal de ese estado de India, Uddhav Thackeray reconoció la gravedad de la situación: “Las represas y los ríos se están desbordando. Nos vemos obligados a liberar agua de las represas y, en consecuencia, estamos trasladando a las personas que residen cerca de las orillas del río a lugares más seguros”, dijo en relación a las evacuaciones.

Los distritos de Satara, Raigad y Ratnagiri también se encuentran en peligro ante el posible colapso de los embalses. En los estados de Karnataka y Telangana, las autoridades monitorean la situación para evaluar si es necesario liberar agua de las represas y proceder al traslado de la población.

Muchas aldeas fueron arrasadas por los deslizamientos de tierra. 

Mientras tanto, cientos de pueblos y ciudades tienen dificultades para acceder al agua potable y se mantienen los cortes en el suministro eléctrico. La Armada y el Ejército de India colaboran en las operaciones de rescate y atención a las víctimas del temporal.