Por primera vez, el Vaticano reveló que posee miles de propiedades en Italia y en el mundo

Según las autoridades de la sede de la Iglesia Católica, la publicación de sus cuentas es un "paso adelante en la línea de la transparencia".
sábado, 24 de julio de 2021 · 12:45

El Vaticano divulgó hoy la cantidad de propiedades que posee esparcidas por el mundo. Es la primera vez que la Iglesia Católica da a conocer sus posesiones de bienes raíces con tanto detalle: tiene bajo su control más de 5 mil propiedades.

En Italia se concentra la mayor parte de sus bienes raíces, con un total de 4.051 inmuebles. El 92% de estos se encuentran en Roma y en la provincia que integra el Lazio. Por otro lado, la sede central de la Iglesia Católica tiene 1.120 propiedades a lo largo y a lo ancho del globo, sin contar sus embajadas.

Según indicaron los documentos divulgados, solamente el 14% de estas en suelo italiano son alquiladas a precio de mercado. El resto se alquila a precios rebajados, puesto que muchos inmuebles se rentan a empleados de la Iglesia. Por otro lado, en el 40% de los edificios funcionan hospitales, conventos y escuelas.

Algunos de los inmuebles fueron adquiridos por el Vaticano como inversión. Estos se encuentran situados en áreas privilegiadas de París (Francia), Londres (Reino Unido), Ginebra y Lausana (ambas en Suiza). Sin embargo, la adquisición de propiedades no siempre estuvo despojada de escándalos.

Sin ir más lejos, en 2014, la Secretaría de Estado del Vaticano compró un edificio en South Kensington, Londres, que luego dio enormes pérdidas. El martes, comenzará en la Santa Sede un juicio en el que diez personas serán juzgadas por delitos financieros de malversación, lavado de dinero, extorsión, fraude y abuso de poder.

El edificio en cuestión se encuentra en el número 60 de la avenida Sloane, en la capital británica.

 

Déficit

La Secretaría de Economía del Vaticano informó, asimismo, que el déficit de la Santa Sede se sextuplicó debido a la pandemia de coronavirus. Si el déficit alcanzaba los 11 millones de euros en 2019, esta cifra pasó a 66 millones.

Su patrimonio neto, según las informaciones divulgadas hoy, asciende a 1.379 millones de euros. El 58% de los ingresos del Vaticano provienen de rentas, inversiones, visitantes y servicios prestados; el 23% de donaciones de fuentes externas y el 19% de entidades vinculadas.