CHILE

Chile superó los 35 mil muertos por coronavirus: qué dice el último informe sanitario

Se mantiene la tendencia a la reducción de los contagios y la baja tasa de positividad.
domingo, 25 de julio de 2021 · 19:02

Chile superó los 35 mil muertos por coronavirus en una jornada en la que se confirmó la detección de 1.446 nuevos casos positivos y 68 decesos a nivel nacional. Con esta última actualización del balance sanitario, el total de fallecidos alcanzó un total de 35.026 y son 1.609.177 los contagios registrados desde el comienzo de la pandemia.

De todos modos, el Ministerio de Salud del país trasandino comunicó que la tasa de positividad a nivel nacional es del 2,24%. Es decir, se mantiene en los niveles de la última semana, en la que permaneció por debajo del 5%.

En relación con la ocupación de camas de terapia intensiva, desde la cartera de Salud precisaron que 1.711 pacientes permanecen internados en salas de cuidados especiales, de los cuales 1.378 requieren asistencia respiratoria. Según informaron en el último balance, hay un total de 502 camas disponibles para pacientes críticos.

En la Región Metropolitana, la tasa de positividad es menor y alcanza el 2%.

 

Qué pasa con la vacunación de los adolescentes

La aplicación de vacunas a los adolescentes de 17 años fue interrumpida esta semana por las autoridades sanitarias de Chile. La pausa se debe al faltante de dosis de Pfizer, la fórmula aprobada para administrar a este sector de la población.

“En las últimas semanas, el número de vacunas Pfizer arribadas a Chile es menor que remesas anteriores, debido al stock limitado de producción a nivel mundial”, explicaron desde el Ministerio de Salud a través de un comunicado.

Las autoridades sanitarias evalúan la aplicación de una tercera dosis a grupos específicos de la población. 

Asimismo, solicitaron a la población que respete los turnos programados para recibir su vacuna, de manera tal que no haya impactos en la programación y disponibilidad de dosis, según lo estipulado en el calendario de vacunación.

Se estima que la llegada de 298.350 inyecciones de Pfizer, prevista para la semana entrante, colabore con la normalización de la aplicación de vacunas a los adolescentes, tal como lo anunció el Gobierno nacional a comienzos de julio.