CIDH envía un fuerte mensaje al Gobierno de Nicaragua por las detenciones

Ayer, la policía arrestó a otro precandidato presidencial de la oposición.
domingo, 25 de julio de 2021 · 15:35

En medio de la brutal arremetida del Estado de Nicaragua contra la oposición del país, la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) ha alzado su voz en rechazo a las reiteradas aprehensiones arbitrarias de decenas de políticos y detractores del régimen sandinista en los últimos meses.

A través de un comunicado, publicado en la cuenta Twitter del organismo, la CIDH calificó como una “persecución política” lo que sucede actualmente en Nicaragua, donde los precandidatos a la presidencia y dirigentes opositores han sido detenidos por las fuerzas de seguridad del país centroamericano

Todos los detenidos en Nicaragua enfrentan cargos por traición a la patria. 

El organismo condenó de forma categórica las detenciones y exhortó al gobierno de Daniel Ortega a detener esta escalada represiva contra la oposición nicaragüense. Al mismo tiempo, hizo hincapié en la “seguridad y la integridad de los presos políticos”, por los que pidió su liberación inmediata.

“Repudiamos los arrestos arbitrarios y reiteramos nuestro llamado al Estado de Nicaragua a liberar de forma inmediata a todos los presos políticos. Instamos al Gobierno a respetar el estado de derecho de los aprehendidos y a restablecer sus garantías civiles y políticas. Un Estado que condena a los políticos por  pensar diferente es considerado una tiranía”, rezó parte de la misiva, citada por la agencia EFE. 

Nicaragua niega que sean presos políticos, dice que son criminales.

 

Otro precandidato presidencial detenido

En casi tres meses, el régimen de Daniel Ortega ha detenido a más de 30 políticos de oposición, periodistas, comentaristas y catedráticos del país, además de siete precandidatos presidenciales que pretendían vencer en las urnas al dirigente sandinista, mismo que ya tiene 14 años en el poder.

Todos fueron inhabilitados políticamente y no podrán participar en los comicios del 7 de noviembre.

El último opositor detenido es Noel José Vidaurre Argüello, un político conservador nicaragüense que presentó su candidatura en representación del partido Alianza Ciudadanos por la Libertad, una coalición de derecha y centro derecha de oposición al régimen de Ortega.