COLOMBIA

Disidentes de las FARC se adjudicaron el atentado contra Iván Duque en Colombia

También reconocieron su participación en la organización del ataque contra una brigada del Ejército Nacional.
domingo, 25 de julio de 2021 · 20:42

El autodenominado Bloque Magdalena Medio, un grupo disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), se atribuyó la responsabilidad sobre el atentado que sufrió el presidente Iván Duque, el 25 de junio, cuando viajaba hacia la ciudad de Cúcuta en un helicóptero.

A través de las redes sociales, la organización del país caribeño también se adjudicó el atentado contra la sede de la Brigada 30 del Ejército en la misma ciudad, que tuvo lugar diez días antes del ataque contra Duque.

“Asumimos con responsabilidad las acciones realizadas contra la Fuerza Pública tales como la acción contra la Brigada 30 del Ejército en Cúcuta y sede militar de los Estados Unidos y la acción contra el presidente de la República, Iván Duque Márquez”, señalaron desde el Bloque Magdalena Medio en redes sociales.

Fuente: (Noticias Caracol).

Los miembros del grupo también advirtieron que los ataques continuarán. En ese marco, reivindicaron otras cuatro acciones entre las que se incluye el hostigamiento a bases militares situadas en el departamento de Norte de Santander y algunas acciones contra la infraestructura de diversas empresas mineras de Colombia.

 

La respuesta de Iván Duque

El presidente de Colombia respondió a los guerrilleros disidentes a través de un contundente mensaje que publicó en su cuenta de Twitter. Desde la red social, definió a los miembros del Bloque Magdalena Medio como “terroristas que graban videos tarantinescos desde Venezuela”, aunque no está confirmado que efectivamente se encuentren en el vecino país.

Ante las amenazas de la continuidad de los ataques, Duque aseguró: “No nos intimidan ni nos amedrentan. Seguirán cayendo ante la contundencia de la Fuerza Pública”. Esta última declaración hace referencia a la detención de 11 disidentes de las FARC por parte de la Policía Nacional de Colombia en el marco de las investigaciones realizadas para esclarecer responsabilidades sobre los ataques.

Duque se encontraba junto a funcionarios de su gabinete cuando su helicóptero fue atacado.

Por su parte, el ministro de Defensa, Diego Molano, confirmó la creación del Comando Específico del Norte de Santander y el Plan Especial de Seguridad para Cúcuta, que estará a cargo del Ejército Nacional de Colombia.