La primera orden del presidente de Perú pone a temblar a los ministros y congresistas

Anunció cambios salariales dentro de las instituciones del Estado.
domingo, 25 de julio de 2021 · 17:00

La primera orden ejecutiva del presidente electo de Perú, Pedro Castillo, ha encendido el debate dentro de las instituciones del Estado, ya que pretende reducir a la mitad todos los salarios de los ministros y congresistas de su país, una medida drástica con la que espera encarar los próximos cinco años de su gobierno.

Durante su alocución en la sesión extraordinaria de su partido político, Perú Libre, el político izquierdista aseguró que “apenas tome posesión del mando se reunirá con el Congreso de la nación para solicitar una revisión de los sueldos de los congresistas, así como los de su tren ministerial”, una premisa que forma parte de sus promesas de campaña

El Partido Perú Libre cuenta con 33 curules dentro del Congreso de la nación. 

Asimismo, Castillo anunció que “renunciará de forma inmediata a su sueldo como presidente de la República de Perú” y se comprometió con el pueblo peruano a “llevar las riendas del país con su sueldo de maestro de escuela”, un salario que, en su opinión, será suficiente para él. 

 

Cuándo es la toma de posesión de Castillo

Faltan exactamente tres días para que el líder de Perú Libre sea investido como presidente del país, un acto protocolar que ha sido pautado para el próximo 28 de julio en el mismo Congreso de la República. En este hemiciclo, Castillo rendirá el juramento a la nación para convertirse en el nuevo mandatario y recibirá la banda presidencial del actual jefe de Gobierno interino, Francisco Sagasti.

Pedro Castillo eligió a Dina Boluarte para ser la próxima vicepresidenta del país. 

Recordemos que hace apenas cinco días, el Jurado Nacional Electoral de Perú (JNE) proclamó a la fórmula de Perú Libre como los ganadores de la contienda electoral del pasado 6 de junio, después de semanas de llevar a cabo un tedioso proceso de impugnaciones por parte de la bancada perdedora, Fuerza Popular. 

El resultado final de las elecciones de Perú cerró con Pedro Castillo como ganador de la contienda, mientras que la derechista Keiko Fujimori quedó en segundo lugar.