Carrera por la presidencia de Chile: la centroizquierda convocó a primarias informales

Los ciudadanos del país vecino elegirán a su próximo presidente el 21 de noviembre.
lunes, 26 de julio de 2021 · 13:41

El frente electoral Unidad Constituyente (UC), que agrupa a distintos partidos históricos de centroizquierda, anunció que el candidato o la candidata a la presidencia de Chile se definirá mediante una consulta ciudadana presencial. Para ello, ya hay fecha: 21 de agosto.

"Haremos esta consulta ciudadana con la mayor participación posible y bajo el principio de unidad de la UC”, afirmó Heraldo Muñoz, el presidente del Partido por la Democracia del país trasandino y continuó: “Esos dos criterios son absolutamente fundamentales”.

Este jueves, 29 de julio, será la inscripción de quienes se presentarán oficialmente como precandidatos a la jefatura de Estado por parte del frente de centroizquierda.

Podrán emitir sus votos los militantes de la Unidad Constituyente, los del partido Nuevo Trato y Liberal (ambas fuerzas son de centroizquierda), así como también los ciudadanos independientes de Chile.

 

Los y las precandidatas de centroizquierda

Hasta ahora, ya se aseguró la participación de la presidenta del Senado, Yasna Provoste (Partido Demócrata Cristiano), de Paula Narváez (presidenta del Partido Socialista), cuya candidatura fue promovida por la expresidenta Michelle Bachelet, y de Carlos Maldonado, el presidente del Partido Radical.

Paula Narváez, presidenta del Partido Socialista de Chile, fue ministra y secretaria general de Gobierno en el segundo gobierno de Michelle Bachelet

Aún está por verse si el Partido Progresista presentará un precandidato o no dentro de la UC. De hacerlo, los nombres que se barajan son Marco Henríquez Ominami o Alejandro Guillier.

 

Rumbo a las presidenciales

Hasta ahora, hay dos aspirantes a la presidencia de Chile confirmados tras las primarias oficiales: el líder estudiantil Gabriel Boric, por el Frente Amplio (izquierda), y Sebastián Sichel (independiente, derecha).

La victoria de ambos candidatos en las internas sorprendió a ciudadanos y analistas y ya muchos la vieron como una prueba más del cambio generacional que se vive en el país vecino. Además de Boric y Sichel, el resto de las fuerzas políticas (partidarias e independientes) tienen tiempo hasta el 23 de agosto para oficializar a sus candidatos.