España comenzará a enviar las vacunas prometidas a América Latina: qué países las recibirán

La donación se hará a través del mecanismo COVAX de las Naciones Unidas.
lunes, 26 de julio de 2021 · 12:41

El Ministerio de Salud de España anunció que comenzarán los envíos de las vacunas contra el coronavirus que el país ibérico prometió a América Latina. Según indicó la cartera sanitaria en un comunicado, las entregas tendrán lugar “en los próximos días”.

La primera tanda de inmunizantes que el país dirigido por Pedro Sánchez despachará para la región supone un total de 750 mil dosis, es decir, el 10% de lo que se comprometió a donar a América Latina a través de COVAX (7,5 millones).

Los primeros países destinatarios son: Paraguay, que recibirá 252.000 dosis; Guatemala, 201.600; Ecuador y Perú, 101.760 respectivamente, y Nicaragua: 97.920. Los envíos se materializarán en los próximos días”, anunció el Ministerio de Salud.

Unicef y la Organización Panamericana de la Salud asistirán en la logística que implica distribuir los fármacos.

Según informaron las autoridades españolas, la elección de los países que recibirán sus donaciones se realizó después de analizar “las necesidades epidemiológicas de los diferentes países de la región y a la coordinación de acciones de los diferentes actores implicados que realiza COVAX”.

Fuente: (Europa Press)

 

Acceso universal a la vacuna

Las (al menos) 7,5 millones de dosis que llegarán a la región latinoamericana forman parte del total de 22,5 millones que el Gobierno español se comprometió a entregar a otras naciones del mundo.

El presidente del Gobierno Español, Pedro Sánchez, había anunciado el pasado abril que las donaciones comenzarían cuando el 50% de la población adulta de España hubiera completado su esquema de vacunación, hito que se alcanzó la semana pasada. Por lo que ahora se pusieron en marcha los engranajes.

Las donaciones se inscriben dentro de un plan aprobado por el Ejecutivo español en enero pasado, cuyo objetivo es “contribuir a garantizar un acceso justo, asequible y universal a la vacuna como un bien público global, con el fin de responder al llamamiento de solidaridad de la sociedad española”.