ESPAÑA

España lidera la vacunación con dos dosis y deja atrás a otros países europeos

Casi 26 millones de habitantes ya recibieron el esquema completo de inmunización.
martes, 27 de julio de 2021 · 20:39

España se posiciona como el país líder de la vacunación con dos dosis frente a otras naciones europeas, incluído el Reino Unido, que cuenta con un importante avance en la inmunización y ha sido tomado como modelo en reiteradas ocasiones.

Además, el país hispano se destaca entre los 50 más poblados del mundo como el que tiene el mayor porcentaje de población vacunada con dos dosis, según el repositorio Our World In Data, impulsado por la Universidad de Oxford.

De acuerdo con el último informe de vacunación presentado por el Ministerio de Sanidad de España, 25.9 millones de habitantes ya recibieron el esquema completo de vacunación, lo que representa un 55,5 % de la población inmunizada con dos dosis. Con estos números, dejó atrás a Canadá, que alcanza el 55,2 % de sus habitantes totalmente vacunados y al Reino Unido, que vacunó completamente al 54,9 % de su población.

El secretario general de Salud Digital, Alfredo González, destacó la importancia de estos datos, ya que hacen que España “esté mejor preparada” para afrontar la quinta ola de contagios que actualmente tiene una incidencia acumulada de 700 casos positivos cada 100 mil habitantes.

El Gobierno de España prevé alcanzar la vacunación del 70 % de la población a finales de agosto. 

 

A qué se debe el éxito en la vacunación

Una serie de factores se conjugaron para que España alcance esta importante cifra de población completamente vacunada. Uno de ellos fue el rápido acceso a las vacunas gracias a la firma de acuerdos con diversas farmacéuticas. A diferencia de las naciones africanas y latinoamericanas, los países europeos tuvieron este privilegio gracias a su mayor disponibilidad de recursos económicos.

Otro de los aspectos que destacan las autoridades españolas es la rapidez en la administración de las dosis. Las comunidades autónomas hicieron un importante esfuerzo para colocar las vacunas apenas llegaban, lo que les permitió avanzar con mayor rapidez.

Fuente: (RTVE Noticias)

Sin embargo, hay una arista que es fundamental y es la predisposición de la población para recibir las vacunas. A diferencia de otros países europeos, donde proliferan los movimientos antivacunas y negacionistas de la pandemia, España no sufre ese problema. Por lo tanto, tampoco ha tenido que ofrecer incentivos especiales para convencer a su población de la importancia que tiene la vacunación.