HAITÍ

La Policía de Haití detuvo al máximo responsable de seguridad de Jovenel Moise

Sospechan que podría haber participado de la organización del asesinato del presidente.
martes, 27 de julio de 2021 · 19:54

La Policía de Haití confirmó la detención de Jean Laguel Civil, quien se desempeñaba como coordinador de la seguridad presidencial que escoltaba a Jovenel Moise, el presidente asesinado en su residencia, durante la madrugada del 7 de julio pasado.

El alto funcionario del país caribeño fue arrestado bajo sospecha de su eventual participación en la organización del magnicidio a partir de relatos suyos y de otros que se filtraron a través de las redes sociales.

La detención del coordinador de la seguridad presidencial fue antecedida por la de Dimitri Herard, otro miembro de alto rango perteneciente al destacamento de escoltas de Jovenel Moise.

Ya son más de 20 los detenidos e investigados por el magnicidio. 

 

Qué documentos se filtraron en las redes

Hace algunas horas, comenzó a circular en las redes sociales un documento con fecha del 10 de julio firmado por Dimitri Herard. En el texto, el exfuncionario de Haití relata los hechos ocurridos durante la noche en la que Jovenel Moise fue asesinado.

A lo largo de tres páginas, Herard explica que recibió una llamada de auxilio por parte de Moise, luego de la cual se dirigió a su residencia y ordenó reforzar la presencia de seguridad. Según el texto, se habrían escuchado “muchas detonaciones” en las cercanías del domicilio presidencial, lo que motivó el avance del funcionario junto a los miembros de su equipo.

Sin embargo, al intentar ingresar a la residencia presidencial, ubicada en Puerto Príncipe, un grupo de hombres vestidos de negro les habrían impedido el paso bajo el argumento de que en ese momento se realizaba un operativo de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos.

Durante el funeral de Estado, hubo una serie de protestas que fueron reprimidas por efectivos policiales.

Horas después se conoció la noticia del asesinato del presidente. El caso que conmovió a Haití y al mundo tiene muchas aristas sin resolver. Pese al avance de las investigaciones, hasta el momento no ha sido posible esclarecer con precisión quién estuvo detrás del magnicidio ni cómo el grupo de hombres armados consiguió acceder a la residencia presidencial.