México se suma a la ayuda humanitaria en Cuba y hace un llamado para que otros países lo imiten

La isla ya recibió casi 90 toneladas de asistencia de parte de la Federación Rusa.
martes, 27 de julio de 2021 · 10:07

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que enviará dos buques con ayuda humanitaria hacia Cuba. En su conferencia habitual, además, reiteró su llamado para que Estados Unidos levante el bloqueo a la isla que ya arrastra desde hace décadas.

“Desde aquí, desde la heroica Veracruz, que tiene tanta relación histórica con La Habana y con Cuba van a salir dos barcos de la Armada de México con oxígeno, alimentos y medicinas”, anunció el mandatario del país azteca.

López Obrador subrayó que esta medida se trataba de un gesto de solidaridad hacia el pueblo cubano en momentos de gran necesidad y destacó el papel preponderante que juega allí el embargo estadounidense. Por ello, llamó al resto de los países del mundo a imitarlo.

“Aprovecho para hacer un llamado a todos los países del mundo a que esa manifestación que se expresa en la ONU (Organización de las Naciones Unidas) contra el bloqueo se convierta ahora en hechos y que se ayude al pueblo de Cuba”, pidió el jefe de Estado de México.

No basta con votar cada año en la ONU en contra del bloqueo.

Fuente: (Tribuna México)

 

Pedido directo a Biden

El líder de Morena también hizo un llamado directo al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para que levante el bloqueo contra la isla caribeña. "Pienso que el presidente Biden debe tomar una decisión al respecto. Es un llamado respetuoso, desde ningún punto de vista injerencista, pero hay que separar lo político de lo humanitario, la vida es lo más importante, es lo principal de los derechos humanos", afirmó.

No es concebible que en estos tiempos se quiera castigar a un país independiente con un bloqueo.

Según López Obrador, hay muchas cosas que podrían hacerse, como “que se permita que puedan recibir, las familias de Cuba, remesas de quienes viven y trabajan en Estados Unidos o en cualquier otro país del mundo”. En este sentido, puso como ejemplo que los migrantes mexicanos en territorio estadounidense envían a México 4 mil millones de dólares al mes.