Human Rights Watch llamó al Gobierno de Chile a terminar con las deportaciones de venezolanos

Durante 2021, 1.500 migrantes, la mayoría de Venezuela, serán obligados a volver a sus países de origen.
miércoles, 28 de julio de 2021 · 10:20

La organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) instó al Gobierno de Chile a poner fin a las deportaciones sumarias de ciudadanos venezolanos. Incluso, acusó a las autoridades del país vecino de inconsistencias entre su discurso y sus acciones.

“Los tribunales chilenos demostraron que muchos venezolanos que huyeron de la crisis devastadora en su país fueron deportados sin el debido proceso, vulnerando estándares elementales del derecho internacional”, afirmó José Miguel Vivanco, el director de HRW para las Américas, en un comunicado sobre la situación de los migrantes de Venezuela en el país trasandino.

Algunas sentencias (tanto de la Corte Suprema de Chile como de tribunales de segunda instancia) analizadas por la organización expusieron que se habían vulnerado los derechos de estos ciudadanos a ser escuchados y a presentar pruebas antes de ser deportados. Inclusive, los tribunales habían subrayado los riesgos que los deportados podrían sufrir en Venezuela. En esto hizo especial énfasis HRW.

“Es contradictorio que el gobierno chileno condene con firmeza los abusos en Venezuela mientras ignora los derechos de los venezolanos en su afán por deportarlos a un país donde sus vidas podrían correr peligro”, sentenció Vivanco en el comunicado de la organización.

 

Las deportaciones

Según los datos expuestos por HRW, se cree que unos 457 mil venezolanos viven en Chile actualmente. La mayoría habita legalmente en suelo chileno. Así y todo, desde 2019, las autoridades hicieron cada vez más complicadas las políticas migratorias para poder solicitar y obtener refugio o visas. Esto dificulta las posibilidades para regularizar la situación migratoria.

Durante el verano, se vieron tristes escenas de miles de venezolanos que llegaron a Chile a pie través del peligroso paso desde Bolivia, solo para que las autoridades les dijeran que no podían quedarse.

El Gobierno del presidente Sebastián Piñera había anunciado en abril que durante el 2021 deportaría a 1.500 personas de diferentes nacionalidades. La mayor parte de las que ya fueron obligadas a retornar a sus países de origen son venezolanas. En junio, por ejemplo, 53 de las 125 que fueron forzadas a tomar los vuelos chárter eran de esta nacionalidad.