Pedro Castillo asumió como nuevo presidente de Perú: "Juro por una nueva Constitución"

En la ceremonia de asunción estuvo presente el mandatario Alberto Fernández.
miércoles, 28 de julio de 2021 · 14:09

Pedro Castillo asumió como presidente de Perú para el período 2021-2026. Ante el Congreso y dignatarios internacionales, juró “por los pueblos del Perú, por un país sin corrupción y por una nueva Constitución”, el día en que el país andino cumple 200 años de independencia.

“Es un inmenso orgullo para mí estar en este recinto, pero a pesar de que conmemoramos una fecha tan simbólica, nuestra historia en este territorio viene desde hace mucho tiempo atrás”, remarcó el flamante mandatario peruano, quien recordó los 5 mil años de historia del país, desde el Tahuantinsuyo (imperio inca) hasta las migraciones africana, china y japonesa.

La nueva presidenta del Congreso, la opositora María del Carmen Alva, fue quien pasó la banda presidencial al nuevo mandatario.

Frente al rey de España, Felipe VI, quien estaba presente en el hemiciclo, aseveró que durante los tres siglos en los que Perú estuvo bajo control de la Corona española, se explotaron los minerales que permitieron el desarrollo de Europa. Luego, aseguró que la independencia no trajo consigo una mejora para la gran mayoría, sino que los indígenas “siguieron siendo explotados”.

Por ello, Castillo subrayó que llegó para gobernar “con el pueblo y para el pueblo”. En este sentido, remarcó sus orígenes campesinos e indígenas, además del hecho de ser el primer maestro rural elegido presidente de Perú.

El dolor del Perú profundo corre por mis venas.

Castillo indicó que la primera gran tarea de su Gobierno es continuar la lucha contra el coronavirus y maximizar los esfuerzos para vacunar a toda la población en el menor tiempo posible. Además, adelantó que bajo su gestión la salud será considerada un derecho fundamental que el Estado deberá garantizar. Para ello, se impulsará la creación de un sistema de Salud universal gratuito y descentralizado.

Castillo afirmó que se declarará a la Educación pública en estado de emergencia y que internet será un derecho y no un servicio.

Por otro lado, intentó ahuyentar los miedos del sector privado al asegurar: “Queremos que la economía mantenga el orden y la predictibilidad”. Así, indicó que se respetará “la propiedad privada, pero poniendo por delante los intereses de la Nación porque queremos construir un país más próspero y más justo”.

 

Invitados internacionales

A la ceremonia de asunción del mandatario peruano asistieron los presidentes de Argentina, Alberto Fernández, de Chile, Sebastián Piñera, de Bolivia, Luis Arce, de Colombia, Iván Duque, y de Ecuador, Guillermo Lasso. También estuvieron presentes la vicepresidenta de Uruguay, Beatriz Argimón, y el vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao.

Por parte de España, estuvo el rey Felipe VI, mientras que Estados Unidos envió a la ceremonia al secretario de Educación, Miguel Cardona. Así también, dio el presente el expresidente boliviano Evo Morales, a quien muchos comparan con Castillo por los orígenes rurales de ambos.

Antes de Francisco Sagasti, el último presidente peruano que entregó la banda presidencial en el Congreso de la Nación había sido Alejandro Toledo, en el 2006, aunque este último lo hizo dentro del hemiciclo y no en la puerta.

 

200 años de independencia

Pedro Castillo asumió la presidencia del Perú el mismo día en que el país sudamericano cumple 200 años desde que el 28 de julio de 1821 el general José de San Martin proclamara la independencia peruana del dominio español. Sin embargo, la ceremonia no termina hoy.

Mañana se dirigirá a la ciudad de Ayacucho, en los andes peruanos, donde también juramentará simbólicamente en la Pampa de la Quinua. Allí tuvo lugar la batalla de Ayacucho, en 1824, que selló la independencia de Perú y del resto de la América conquistada por los españoles. El viernes continuará y cerrará los actos en una parada militar en Lima, la capital del país.