El huracán Elsa deja una estela de caos y destrucción a su paso por el Caribe

Nueve islas antillanas colapsadas por la fuerza de este temporal.
sábado, 3 de julio de 2021 · 18:10

El paso del huracán Elsa por las costas del Caribe deja una huella destructiva. Daños estructurales, severas inundaciones e intensas precipitaciones son el panorama que se vive a estas horas en casi una decena de islas antillanas, las primeras en experimentar la potencia de este temporal.

El inicio de esta nueva temporada ciclónica 2021 arrancó el viernes con Elsa, el primer huracán con nombre en formarse en el océano Atlántico. Justo en su avanzada por las Antillas Menores alcanzó vientos máximos de hasta 130 kilómetros por hora

Hasta el momento, la isla más afectada por este fuerte temporal ha sido Barbados, donde a estas horas se reportan serias inundaciones y masivos cortes de electricidad en gran parte del territorio nacional. Las peligrosas ráfagas de viento, acompañadas de incesantes precipitaciones, han provocado repentinas crecidas en los ríos de Bridgetown, la capital de la isla.

Además, los vientos de escala ciclónica han arrancado de raíz decenas de árboles y techos de viviendas, mismos que han derribado los postes de energía en decenas de localidades. De momento, el Gobierno de Barbados evalúa los daños provocados por el huracán Elsa

Se espera que, el martes, Elsa toque suelo norteamericano por el estado de Florida.

 

Otras islas afectadas

Al igual que Barbados, casi una decenas de islas caribeñas han sufrido la embestida de Elsa, entre ellas Granada, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Martinica, Dominica, Guadalupe, Montserrat y Antigua y Barbuda. Todas estas forman parte de una cadena de pequeños territorios insulares ubicados en el extenso mar Caribe.

Ahora bien, la trayectoria de este sistema climatológico apunta directamente hacia Puerto Rico, República Dominicana, Haití, Cuba, Jamaica y las Bahamas, entre otros archipiélagos antillanos. 

 

Elsa baja de categoría

Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos notificó, esta tarde, que los vientos de Elsa han perdido poder en las últimas horas, por lo cual se ha degradado a tormenta tropical. Sin embargo, las autoridades no descartan que vuelva a recuperar intensidad entre el domingo y el lunes, cuando se espera que abandone el territorio cubano.