CHILE

El candidato a presidente de Chile, Gabriel Boric, fue agredido durante su visita a un penal

Se había acercado al lugar para participar en una actividad a favor de los detenidos durante las protestas de 2019.
viernes, 30 de julio de 2021 · 17:16

Gabriel Boric, el candidato a presidente de Chile por el pacto Apruebo Dignidad, fue agredido por internos de la cárcel Santiago 1, cuando intentó participar en una actividad en defensa de los manifestantes detenidos durante las protestas de 2019.

El actual diputado y candidato presidencial fue blanco de algunos golpes e insultos por parte de los detenidos, informó la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios del país vecino a través de su director, Patricio Baquedano.

“El candidato estuvo en el módulo 12 de la cárcel donde están los presos de la revuelta social, quienes lo increparon e incluso una persona lo agredió con golpes de puño en el rostro”, explicó Baquedano al ser consultado por medios locales.

Ante la hostil situación que se desató con los internos, Gabriel Boric debió retirarse del lugar y una vez en el exterior, fue insultado por un grupo de familiares de los detenidos. Estas personas lo increparon y acusaron de haber votado a favor de leyes que endurecieron las medidas de represión contra los manifestantes durante el histórico estallido social de 2019.

Tras el hecho, las autoridades de Chile corroboraron que los golpes fueron de carácter leve y no le generaron heridas a Boric, que se retiró del lugar escoltado por miembros de los mandos superiores del establecimiento penitenciario.

 

Boric lidera las encuestas

Gabriel Boric se destaca por ser el candidato a la presidencia que cuenta con la mayor intención de voto de cara a las elecciones de noviembre. Una encuesta publicada por la consultora Cadem detalló que el 30 % de la población encuestada lo votaría en los próximos comicios. Boric se convirtió en candidato luego de vencer en las primarias a Daniel Jadue, representante del Partido Comunista de Chile.

Jadue reconoció rápidamente su derrota y se comprometió a trabajar junto a Boric para ganar las presidenciales.

Los otros dos candidatos con mayor intención de voto son Sebastián Sichel, que acapara el 25 % y Yasna Provoste, la actual presidenta del Senado, que cuenta con el 12 % de apoyo. Según la encuesta mencionada, en un eventual escenario de segunda vuelta, Gabriel Boric se encuentra en condiciones de vencer a cualquiera de estos dos candidatos.