Chile pone punto final al capítulo pinochetista e inaugura su Convención Constitucional

A esta hora, los 155 constituyentes participan en la ceremonia de apertura.
domingo, 4 de julio de 2021 · 11:42

Chile redacta hoy un nuevo capítulo en su historia democrática: este domingo, se instala en la capital chilena la nueva Convención Constitucional del país, un organismo encargado de escribir desde cero la próxima Carta Magna de la República. El texto pondrá fin a la oscura era pinochetista y plasmará la voz del pueblo entre sus lineamientos.

155 constituyentistas, elegidos por voto popular, serán los responsables de estampar en papel las exigencias y los pedidos de cambio de cientos de miles de chilenos, que durante el estallido social del 2019 forzaron al presidente Sebastián Piñera a iniciar este proceso histórico para el país sudamericano

Piñera saludó el inicio del circuito.

El escenario para estas nuevas sesiones plenarias será el antiguo Congreso Nacional, donde hoy mismo se empezarán a discutir los reglamentos que regirán a Chile en los años venideros, esto si la población decide darle luz verde a la nueva constitución 2022, cuando se vote en referéndum la aprobación del documento. Estas elecciones serán de participación obligatoria.

 

¿Quiénes componen el panel constituyentista?

Este circuito constitucional está compuesto en su mayoría por partidos independientes, izquierdistas y líderes de movimientos sociales. Todos elegidos por voto simple durante los megacomicios del pasado mes de mayo, un hecho inédito para el país, dado que nunca antes la constitución había sido redactada por la bases de Chile

Este circuito constitucional tendrá un año para reescribir el futuro de la nación latinoamericana.

Otro de los hitos históricos que caracterizan a la Convención Constitucional de Chile es que es completamente “paritaria”, ya que cuenta con representación igualitaria entre mujeres y hombres, 77 y 78 redactores, respectivamente. Además, incluye a una delegación de 17 constituyentes de pueblos originarios.

A la hora de redacción de esta nota, apenas se dio inicio al acto inaugural de la plenaria en los jardines del Palacio Legislativo, pautado para las 10 de la mañana hora local (11 a.m. en la Argentina). Se realiza al aire libre para respetar los protocolos sanitarios impuestos por la pandemia del coronavirus.