La tormenta tropical Elsa deja varios muertos en el Caribe y ahora se dirige a Cuba

Autoridades decretan alerta máxima ante la inminente llegada del temporal.
domingo, 4 de julio de 2021 · 13:10

La tormenta tropical Elsa se cobra las primeras víctimas mortales: al menos tres personas han perdido la vida este fin de semana, luego de que este intenso temporal embistiera con gran violencia las islas del Caribe y trazara ahora su trayectoria a las Antillas Mayores, donde se encuentran las Islas Caimán, Jamaica, Bahamas y Cuba. Se espera que toque tierra la tarde de hoy.

Según el Instituto de Meteorología de Cuba (INSMET), se prevé que la tormenta Elsa llegue a las costas orientales de la isla pasadas las tres de la tarde, muy posiblemente entre las cuatro y la cinco, debido a que sus fuertes vientos ciclónicos se encuentran a uno 450 kilómetros de distancia del territorio cubano, recién al salir de La Española, la isla caribeña que comparten Haití y República Dominicana.

Fuente: (Euronews).

Precisamente, dos de las tres víctimas mortales que deja la tormenta Elsa, en el Caribe, proceden de Dominicana. Así lo confirmó el Centro de Operaciones de Emergencia dominicano, este domingo, en un comunicado citado por la agencia de noticias EFE. En esta se explica que los fallecidos perdieron la vida cuando sus viviendas colapsaron. Una de las víctimas tenía 15 años de edad.

Mientras tanto en Haití, las autoridades del Gobierno aún no han confirmado la magnitud de las afectaciones que dejó este tremendo temporal tropical en la zona. Pero se calcula que podrían ser importantes, ya que el último reporte del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos confirmó que los vientos de Elsa superaban los 100 kilómetros por hora al abandonar el país. 

La tercera víctima se confirmó en la isla de Barbados. 

 

Alerta máxima en Cuba 

Ante la inminente llegada de Elsa a Cuba, las autoridades del Departamento de Protección Civil junto al Ministerio de Control y Prevención de Desastres han decretado “fase de alarma máxima” para las regiones de Baracoa, Guantánamo, Santiago, Moa, Mayarí, Manzanillo y Bayamo, todas ubicadas en el extremo oriental de la isla Antillas.