Protestas en Chile empañan la inauguración de la Convención Constituyente

Autoridades suspenden el inicio de la plenaria hasta controlar la situación.
domingo, 4 de julio de 2021 · 14:24

Nueva jornada de protestas en Chile: decenas de personas irrumpieron en las inmediaciones del antiguo Congreso de la Nación en Santiago, donde se llevaba a cabo la ceremonia de inauguración oficial de la Convención Constitucional del país, acto que fue suspendido de forma temporal hasta controlar la tensa situación.

Intentaron ingresar al edificio, pero la seguridad no lo permitió. 

Diversos grupos de manifestantes, entre movimientos originarios y colectivos de víctimas de las pasadas protestas de 2019, se plantaron a las afueras del circuito para exigir el fin de la represión policial en el país sudamericano y solicitar justicia para los cientos de perjudicados que recibieron heridas oculares, durante el estallido social chileno.

Además, reclaman la “liberación inmediata” de los “presos políticos” que fueron detenidos en el año 2019, acusados de organizar las movilizaciones multitudinarias contra el Gobierno de Sebastián Piñera. Los manifestantes exigen que el primer tema de la plenaria sea el “indulto humanitario” de estos líderes sociales, dado que “gracias a ellos hoy Chile puede empezar a redactar su nueva constitución”. 

La movilización fue guiada por un grupo de constituyentes que conforman la plenaria. 

 

Altercado con la policía

En medio de los reclamos y las exigencias de los movimientos sociales, la Policía Nacional Antidisturbios de Chile acordonó las inmediaciones del hemiciclo e intentó disuadir a los manifestantes de abandonar la zona. Sin embargo, ante la negativa de la población la policía utilizó cañones de agua para repeler la convocatoria

Los manifestantes respondieron con piedras y palos. 

Se registraron varios altercados entre los uniformados y los civiles, pero al cabo de unos minutos, la mayoría de las personas que sabotearon el acto inaugural se retiraron del predio del Congreso. No hay informes de detenidos ni heridos.

A esta hora, la situación ha sido controlada y ha sido reanudada la sesión inaugural del circuito. Recordemos que, este domingo, 155 constituyentes se reúnen por primera vez en la capital del país para iniciar con el proceso de redacción de la nueva Carta Magna chilena.