Aumentan los niveles de pobreza en Chile como consecuencia de la pandemia

Por primera vez en 20 años, la emergente economía chilena muestra retrocesos.
martes, 6 de julio de 2021 · 17:20

La crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus en Chile no solo colapsó todos los sistemas de salud del país sudamericano, sino que además puso en jaque la robusta economía chilena, una de las más estables y emergentes de la región latinoamericana.

Según el último sondeo de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen), por primera vez en dos décadas, los índices de pobreza en la nación sudamericana mostraron un significativo aumento que derivó en dos cifras la tasa de pobreza “no extrema” en Chile, pasando del 8,6% a 10,8% durante el 2020, cuando la pandemia obligó a cerrar totalmente el país, cientos de empresas quebraron y miles de chilenos se quedaron sin empleo. 

Fuente: (24 Horas Chile)

Este aumento del 2,2% ha sido el más alto de los últimos diez años, dado que desde el 2011 este índice nacional no superaba el 10% incluso, desde 2017 se mantenía en el margen del ocho por ciento.

Ahora bien, de acuerdo al Ministerio de Desarrollo Social de Chile, de este 10,8 por ciento de chilenos que se encuentra en situación de pobreza al menos 2,3% de la población está en condiciones extremas, es decir, que no cuentan con ingresos estables para costear gastos de alimentación, salud, educación y vivienda, entre muchas otras necesidades básicas diarias. Posiblemente, viven en situación de calle o en condiciones de extrema vulnerabilidad. 

La Araucanía chilena es la región más pobre del país con un 17,4% de pobreza, superando la tasa a nivel nacional. 

En concreto, el total de chilenos que se encuentran en situación de pobreza “no extrema” es de 2.112.185 personas, mientras que los que han sido catalogados como “en condiciones de extrema miseria” ya suman 831.232 personas. 

 

Ayudas sociales y reforzamiento de la economía

La pérdida del poder adquisitivo en Chile ha dejado huellas profundas en la economía local, sin embargo, según expertos y economistas chilenos, el decrecimiento pudo haber sido mucho peor sin el apoyo del Gobierno y las ayudas sociales destinadas al bienestar de la población.

Sobre este particular, Sebastián Piñera precisó que los bonos y los beneficios económicos otorgados a los residentes del país se mantendrán por seis meses más, hasta que la campaña de vacunación alcance al 100% de la población objetivo y la economía pueda repuntar con la reapertura total de la nación.