Chile: suspenden por segunda vez la primera sesión de la Convención Constitucional

Proponen cambiar la sede del hemiciclo debido a los múltiples retrasos.
martes, 6 de julio de 2021 · 15:00

Atropellado inicio de la Convención Constitucional en Chile: luego de una inauguración opacada por las protestas, tanto dentro como fuera del hemiciclo, ahora y por segundo día consecutivo, los convencionales que conforman la plenaria constituyente han tenido que abandonar la sede del organismo ante la imposibilidad de sesionar.

Según explicó a los medios de comunicación la presidenta del organismo, Elisa Loncón, hoy tampoco se pudo arrancar con las sesiones de debate porque persisten las fallas técnicas en el circuito, mismas que impiden cumplir los protocolos sanitarios dispuestos para prevenir los contagios de coronavirus en el país

Ayer, suspendimos la sesión por problemas técnicos con la esperanza de sesionar hoy, pero al llegar nos encontramos con que todo sigue igual. 

Estas medidas consisten en la separación de los convencionales en distintas salas del organismo para prevenir aglomeraciones en la sala central. Ahora bien, estas oficinas deberían estar dotadas de computadores, conexión a internet, micrófonos, pantallas para observar a los otros oradores y demás medios tecnológicos para garantizar una sesión óptima.

Sin embargo, como lo denunció la titular del organismo, ninguno de estos equipos ha sido instalado, pese a que tuvieron meses para preparar toda la sede. “Esto habla muy mal de las autoridades del Estado, evidencia su mala planificación y desorganización. Es imposible que un proceso tan importante como la convención constituyente sea postergada por fallas de esta índole”, aseveró Loncón. 

 

Convencionales cambiarán de sede

Ante los eventos antes mencionados, las autoridades del organismo encargado de redactar la nueva constitución de Chile han solicitado a otras dependencias que presten sus instalaciones para empezar a sesionar de una vez

Las sesiones debían iniciar el lunes, pero fueron suspendidas.

Hoy, la presidenta del organismo junto al vicepresidente, Jaime Bassa, se reunieron con el decano y el rector de la Universidad de Chile para solicitar un espacio “sanitariamente aceptable”, que les permita arrancar con el proceso de discusiones de la nueva Carta Magna. Además, instan a las universidades estatales a ceder sus espacios para que se inicien los diálogos esta misma semana.