Convención Constitucional de Chile planta postura a favor del indulto a los detenidos

El gobierno de Sebastián Piñera reiteró que “en el país no existen presos políticos”.
martes, 6 de julio de 2021 · 12:24

En Chile, las cartas ya fueron puestas sobre la mesa: la mayoría de miembros de la nueva Convención Constitucional respalda la “emisión urgente” de una ley nacional que permita el indulto de una veintena de manifestantes, que desde el 2019 se encuentran o bajo medidas cautelares por el Poder Judicial chileno, acusados de liderar el denominado estallido social. Se trata de las manifestaciones más importantes registradas en la historia democrática del país. 

Fuente: (Teletrece).

Esta ha sido una de las primeras premisas del circuito constitucional: “Liberar a los presos políticos del país austral”. Sin embargo, el Gobierno nacional no está de acuerdo con esta postura y reitera que “en Chile no existen los presos políticos”.

Durante una entrevista con la cadena de noticias chilena CNN, el titular del Ministerio de Interior, Rodrigo Delgado, rechazó la iniciativa de la convención de impulsar esta medida ante el Congreso de la nación, por considerar que la misma “carece de lógica y fundamentos”. 

“En Chile, no existen los presos políticos desde la era pinochetista, cuando se detenía a las personas por pensar diferente. Estas personas fueron puestas a la orden de la justicia por cometer delitos, actos vandálicos y destrucción de la propiedad privada, no por oponerse al Gobierno constitucional”, destacó Delgado. 

Movilizaciones en Santiago en respaldo a los presos políticos.

Al mismo tiempo, reiteró que la postura del Gobierno se fundamenta en “el respeto a la soberanía y autonomía de los poderes del Estado”, por tanto, instó a la Convención Constitucional a “apegarse a esta premisa” y a trabajar en sus funciones, sin interferir en las decisiones del Poder Judicial. 

 

Detenidos en Chile, la primer prueba de fuego de los convencionales

Por su parte, la presidenta del organismo encargado de redactar la nueva constitución chilena aseveró que su plenaria “debatirá el tema y ofrecerá una declaración conjunta en respaldo a la ley de amnistía en Chile, basada en el derecho a la libre manifestación y expresión de opiniones. 

Las protestas en Chile dejaron daños importantes a la infraestructura del país. 

Recordemos que este texto legislativo ha sido retrasado durante meses en el Congreso por la bancada conservadora que rechaza el indulto de los jóvenes detenidos. Estos son acusados de incitar a la violencia y los responsabilizan de las 30 víctimas mortales y los miles de heridos que dejaron meses de manifestaciones antigubernamentales.