Crisis epidemiológica en Japón: declaran estado de emergencia, pese a las olimpiadas

El evento deportivo se desarrollará sin presencia de espectadores, según el COI.
jueves, 8 de julio de 2021 · 10:55

Nuevo estado de emergencia en Japón a escasos días de que inicien los Juegos Olímpicos de Tokio 2021. El Gobierno nipón ha decretado otra alerta epidemiológica para la capital del país y otras cuatro prefecturas japonesas, ante la creciente oleada de contagios de coronavirus que se han registrado en los últimos días.

Este sería el cuarto estado de emergencia epidemiológica decretado en el archipiélago asiático desde que inició el año 2021. El último se levantó hace apenas tres semanas (el 17 de junio). 

El decreto fue impuesto este mismo jueves por el primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, quien indicó que la medida entrará en vigencia el próximo lunes, 12 de julio, y que se mantendrá hasta el domingo, 22 de agosto, lo que significa que las olimpiadas se celebrarán bajo estricto confinamiento. 

Japón ha registrado 812 mil contagios y casi 15 muertes por coronavirus.

Recordemos que el próximo viernes, 23 de julio, arranca en Tokio la máxima gala del deporte mundial, donde participarán delegaciones de unos 93 países de todo el planeta. 

Según el Comité Olímpico Internacional (COI), este año, se espera que participen unos 5.133 atletas mundialistas. Todos ellos deberán estar completamente vacunados contra el coronavirus e hisopados desde su ingreso al país.

Además, para respetar las medidas de bioseguridad y salvaguardar la integridad de la población japonesa y los deportistas olímpicos, el COI ha decidido celebrar el evento sin público, dada la compleja situación epidemiológica. Es una decisión difícil para los organizadores del evento y para Japón, si se toma en cuenta la cuantiosa inversión que se desembolsó para sacar adelante estas olimpiadas. 

Apenas el 15% de la población japonesa se ha vacunado contra el coronavirus.

 

Olimpiadas en tiempos de pandemia

Durante este magno evento deportivo se impedirá la venta de bebidas alcohólicas y se pedirá a los bares y restaurantes que cierren mucho más temprano, precisamente para evitar movilización “no esencial” en las calles. Además, el Gobierno de Japón recomendó a las personas con trabajos no presenciales “mantenerse bajo la modalidad de home Office”, por lo menos hasta que finalicen los JJ. OO. el mes que viene.