Advertencia desde el Pacífico: países enteros podrían desaparecer este mismo siglo por el clima

Después de que se publicara un alarmante informe sobre el futuro del planeta, se debe actuar pronto para revertir el cambio climático.
martes, 10 de agosto de 2021 · 12:59

Las autoridades de Fiyi, un país insular en el océano Pacífico, lanzaron una dura advertencia sobre el peligro en el que múltiples países de la región se encuentran debido al cambio climático. Este riesgo, afirmaron, está mucho más cerca de lo que se esperaba.

“El informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) es muy alarmante”, afirmó el embajador de Fiyi ante las Naciones Unidas, Satyendra Prasad, consultado por The Guardian sobre las consecuencias de un aumento dramático de la temperatura global en esta región en el mayor océano del mundo.

“Se descubre que (el calentamiento global) excede todas las estimaciones que pensábamos. Trae hacia adelante en el tiempo escenarios catastróficos que venimos considerando en el Pacífico por el aumento del nivel del mar, la pérdida de tierras bajas y la posible pérdida de países enteros dentro del siglo”, sentenció.

Según el documento presentado ayer, por el calentamiento global, el nivel del océano aumentará dos metros para el 2100 y en cinco metros para el 2150.

El representante fiyiano explicó, además, que su país y el resto de las islas del Pacífico ven en primera mano las consecuencias del cambio climático desde hace años. “Inundaciones y tormentas catastróficas vienen ocurriendo con considerable frecuencia: eventos que antes sucedían una vez cada 50 o 100 años, los vemos cada 10”, ilustró.

El primer ministro de Fiyi, Frank Bainimarama, también se pronunció en este sentido.  “El informe del IPCC coloca a las naciones del Pacífico a 0,4°C de una catástrofe”, escribió en Twitter y continuó: “Sabemos lo que se viene. Más importante, sabemos cómo detenerlo. Para esta Cumbre sobre el Clima tenemos que reducir dramáticamente las emisiones para 2030 y llegar a las emisiones cero para 2050. No más excusas”.

 

Injusticia climática

La sede en Australia y el Pacífico de Greenpeace advirtió sobre la injusticia con la que el cambio climático opera a nivel planetario. Es que la región de las islas del Pacífico produce tan solo un 0,23% de las emisiones globales de carbono, pero sufre algunas de las más tempranas y más graves consecuencias del aumento de la temperatura del planeta.

“Si vemos los impactos, probablemente observemos que el Pacífico es el más golpeado”, indicó Nikola Casule, jefe de investigaciones de la ONG. “Vamos a ver más salinidad y una subida del nivel del mar que puede significar que partes significativas de lugares como Kiribati, Vanuatu y las Islas Salomón se transformen en inhabitables”, advirtió.

Fuente: (France 24).