Constituyentes de Chile aprueban aumentar las partidas económicas del organismo

A pesar de haber gastado en un mes el 38% de su presupuesto total.
martes, 10 de agosto de 2021 · 19:45

Avanzan los debates en la Convención Constitucional de Chile: este martes, el organismo legislativo aprobó con mayoría de votos la implementación de un nuevo reglamento presupuestario en el cual se establece un aumento de las asignaciones económicas destinadas para cada comisión de trabajo.

El texto, impulsado por la Comisión de Presupuestos, pretende incrementar las partidas económicas que recibirán los convencionales para costear los gastos operativos de las respectivas comisiones de trabajo del circuito. Es decir, aumentar los presupuestos para las posibles subcontrataciones, asesorías externas, compra de materiales de trabajo y viáticos para la movilización territorial. Claro que los gastos deberán estar sujetos al reglamento presupuestario del organismo del país austral

La derecha considera que los recursos aprobados “son suficientes para mitigar estos gastos''. 

Este nuevo reglamento, que centró el debate el día de hoy, contó con la aprobación de 111 de los 155 convencionales que forman parte de la Constituyente de Chile; mientras que 37 curules de derecha votaron en contra y seis se abstuvieron de votar.

En concreto, lo que se aprobó con la votación general del circuito legislativo fue el desglose de las Unidades Tributarias que van a quedar asignadas para cada una de las comisiones de la Constituyente y cuándo se invertirá en los gastos operativos antes mencionados, aunque no se precisó cuál será el monto que recibirán las delegaciones convencionales.

No obstante, los sueldos de los convencionales quedaron bajo el mismo presupuesto, ya que los curules consideraron “innecesario” un incremento de las partidas individuales de los representantes electos por el pueblo. 

El documento se someterá a una segunda votación extraordinaria. 

 

Balance del primer mes de sesiones 

Ahora bien, este polémico aumento en los recursos de las comisiones convencionales viene enmarcado en la publicación del informe mensual de gastos del circuito, elaborado por las autoridades del Gobierno de Chile, donde se confirma que en apenas un mes de sesiones el organismo ya ha utilizado el 38% de su presupuesto general, una suma que ha sido sustentada bajo el concepto de gastos por traslados, alimentación, hospedaje y servicios operacionales dentro del pleno.