Gremio de mineros al norte de Chile inician una huelga general indefinida

Otros dos sindicatos, los más grandes del país, amenazan con replicar la medida.
martes, 10 de agosto de 2021 · 17:11

Luego de varios días de estar sentados en la mesa de negociaciones, el gremio de trabajadores mineros del yacimiento de Caserones, al norte del Chile, inició este martes una huelga general indefinida en la cantera de Atacama tras no alcanzar ningún acuerdo favorable para los más de 300 empleados que conforman el plantel de trabajadores de la empresa Lumina Copper, responsable del manejo de la mina.

A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, el gremio de mineros del yacimiento Caserones anunció la paralización temporal de las actividades en la mina y el bloqueo total de las vías de acceso que conducen a las inmediaciones del complejo del país austral, como respuesta a “la falta de compromiso por parte de la empresa”, propiedad de una multinacional japonesa dedicada al rubro metalúrgico. 

El 10% del PIB de Chile proviene de la exportación de minerales extraídos de las minas. 

 

Qué exigen los trabajadores 

Entre el pliego de peticiones destaca: un reajuste digno en la tabla salarial de los obreros chilenos, un plan de beneficios sociales para cada uno de los trabajadores que forman parte de la planilla de empleados, aumentos a las bonificaciones anuales y la implementación de un programa de pensiones para las familias de los mineros que pierdan su vida en los yacimientos mineros. 

No obstante, la empresa aseveró que “no maneja el presupuesto solicitado por los trabajadores” como para cumplir las demandas de los mineros chilenos, lo cual ha desencadenado un estancamiento en las negociaciones y una falta de acuerdos. A la mesa de diálogos acudió la Dirección Nacional del Trabajo de Chile como organismo mediador. 

Chile es el mayor exportador de cobre de América Latina y el mundo. 

 

Otras dos mineras amenazan con un paro 

En paralelo, otros dos grandes gremios sindicales mineros de Chile, el de Codelco y la Escondida, se encuentran en negociaciones para mejorar las condiciones de trabajo de sus afiliados.

El día sábado, el colectivo sindicalista de al menos 2.300 trabajadores votó a favor de iniciar una huelga general para presionar a las compañías a cumplir sus demandas, sin embargo, la directiva extendió el plazo de las conversaciones por una semana más para concretar un acuerdo justo que beneficie al grueso de mineros, así evitar la paralización de actividades en la mayor mina de cobre de Chile y el mundo.