Miles de desplazados por el conflicto en Afganistán se refugian en la capital, Kabul

La ofensiva de los talibanes ya se ha tomado al menos siete capitales regionales. 
martes, 10 de agosto de 2021 · 23:23

Los intensos combates armados registrados durante los últimos días en Afganistán, entre el Ejército y las milicias rebeldes del grupo Talibán, han provocado una ola de desplazamientos masivos hacia la capital del país, Kabul, donde miles de personas han llegado para refugiarse y escapar de la guerra interna.

De acuerdo con el balance general del Gobierno de Afganistán, en las últimas 48 horas, han ingresado a la capital del país más de 120.000 afganos provenientes del interior, sobre todo de las capitales provinciales que han caído a manos de los grupos insurgentes. Hasta la fecha los rebeldes se han hecho del poder en siete ciudades del país, el mayor avance de este grupo en 20 años de conflicto interno. 

Fuente: (sp3 News)

Los civiles desplazados han empezado a instalarse de forma provisional en los parques y plazas de la capital, donde las autoridades del Gobierno y organismos de Derechos Humanos han repartido en varios puntos del país provisiones e insumos básicos a las familias para pasar la noche, como carpas, colchas de dormir, ropa y alimentos. 

Se han instalado además, varias carpas de atención médica primaria, más de mil baños químicos y sistemas de patrullaje las 24 horas en las zonas donde están los campamentos de desplazados y en los límites de la ciudad. La población teme que los talibanes tomen también la emblemática ciudad de Kabul.

Más de 300.000 personas han escapado de las zonas en conflicto. 

 

Biden no se arrepiente de retirar a los marines de Afganistán 

Por otra parte, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se refirió este martes al conflicto interno en Afganistán como una “crisis compleja que deben resolver las propias autoridades del país”, a quienes exhortó a retomar la mesa de diálogos con el grupo Talibán. 

Al mismo tiempo, reiteró su compromiso de retirar por completo a sus batallones de suelo afganos a finales del mes de agosto y recalcó que “no siente remordimiento de hacerlo”, porque en los últimos años, el Ejército norteamericano ha sufrido miles de bajas en este país como consecuencia del conflicto.

Fuente: (Russia Today)