China prohibirá que en los karaokes se canten canciones que atenten contra la seguridad nacional

No es la primera vez que el Gobierno del país asiático regula la música.
miércoles, 11 de agosto de 2021 · 13:41

El Ministerio de Cultura y Turismo de China anunció que las canciones que incluyan “contenido perjudicial” serán prohibidas de todos los karaokes del país. Sin embargo, las autoridades reconocen que llevarlo adelante no será tarea fácil.

En la lista negra que regulará esta nueva medida en el país asiático se hallan aquellas canciones que “pongan en peligro la unidad nacional, la soberanía o la integridad territorial de China y las que “atenten contra las políticas religiosas del país y propaguen cultos y supersticiones”.

Asimismo, quedará vetada en estos lugares la música que abogue a favor de la “obscenidad, el juego, la violencia, los crímenes relacionados con estupefacientes o que inciten delitos”. Todavía no se conoce, sin embargo, cuáles son específicamente las canciones que entrarán en la lista.

Los karaokes en China son una institución. Son salas privadas equipadas con pantallas gigantes, sofás, y tablets.

No obstante, poner en práctica esta nueva política no será tarea fácil y las mismas autoridades así lo admitieron. Es que en todo el país hay 50 mil karaokes y cada instalación tiene una biblioteca con hasta 100 mil canciones. Así y todo, con sus limitaciones, la nueva política comenzará a regir a partir del 1 de octubre, según indicó la agencia local de noticias Xinhua.

En la red social Weibo (muy popular en China), la noticia fue recibida entre la burla y el escepticismo. “A partir de ahora, ¿habrá que cantar canciones comunistas para poder entrar en los karaokes?", se preguntó un usuario citado por la agencia AFP.

 

Antecedentes

Pekín ya tiene un historial de retirar de las plataformas de música online aquellas canciones que el Gobierno tilda de políticamente incorrectas. Por ejemplo, en 2019 se sacó del catálogo “La canción del pueblo”, del musical Los Miserables.

Este tema era entonado durante las protestas antigubernamentales que se llevaron adelante por aquel entonces en Hong Kong, una región semiautónoma de China.