López Obrador contra el FMI: “Ya no son ellos los que dictan la agenda del Gobierno de México”

El mandatario mexicano remarcó su negativa a seguir las recomendaciones del organismo financiero internacional.
jueves, 12 de agosto de 2021 · 09:18

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rechazó seguir las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre estímulos fiscales. Recordó que las mismas políticas que sugiere llevaron a la ruina a distintos países, entre ellos, Argentina.

El mandatario del país azteca adelantó que no planea seguir las recomendaciones del FMI para "rescatar a los potentados", es decir, las personas que no dejan de acumular riqueza al tiempo que el pueblo se empobrece. Así, López Obrador criticó aquel axioma enarbolado por el organismo de que “si les va bien a los de arriba, les va a ir bien a los de abajo”.

Para AMLO, como se lo conoce popularmente, la reactivación de la economía se hace de abajo hacia arriba.

Por ello, criticó duramente al organismo financiero. “Nosotros somos muy respetuosos de los organismos financieros internacionales, como el Fondo Monetario Internacional, pero ya no son ellos los que dictan la agenda del Gobierno de México, declaró el jefe de Estado mexicano.

Recordó, luego, que durante los gobiernos neoliberales, como llama a las gestiones de sus cinco predecesores, no hubo un plan de desarrollo propio, sino que se aplicaban las sugerencias del FMI. “Las aplicaron en distintos países y llevaron a la ruina a los países. Fue un rotundo fracaso”, sentenció López Obrador.

Pero lo más increíble es que haya gobiernos que todavía les hagan caso y que ellos tampoco cambien de actitud.

Fue entonces que mencionó que el FMI no asumió su responsabilidad en la crisis que se desencadenó en Argentina. “Ellos recomendaron que se endeudara el presidente (Mauricio) Macri más allá de la capacidad de pago de Argentina. Pues claro que iba a haber crisis en Argentina y luego no asumen su responsabilidad”, concluyó.

Fuente: (El Universal)

 

No se endeudará más

López Obrador afirmó que no quiere aumentar la deuda, algo que sucedió en los gobiernos anteriores. “(Felipe) Calderón, en términos cuantitativos, entró al gobierno y la deuda era de unos 1.700 mil millones y la dejó en 5.200 mil, la incrementó un 200%. El presidente (Enrique) Peña la subió a 10.500 mil, entonces yo no quiero eso, no quiero el doble”, aseveró.

En este sentido, comentó que, aunque durante la crisis del año pasado la deuda pasó a representar el 52% del producto interno bruto (PIB), ahora se sitúa en el 49% y espera mantenerlo ahí.

Por otro lado, deslizó que los fondos que llegarán del FMI como parte de la nueva asignación de derechos especiales de giro, y que a México le corresponderían unos 12.500 millones, podrían usarse para pagar intereses de la deuda. "Podríamos utilizar estos recursos para pagar deuda por anticipado porque nos importa que no nos aumente la deuda puesto que es hipotecar el futuro de las nuevas generaciones", subrayó.

Fuente: (Milenio)