República Dominicana cierra sus playas ante la llegada de la tormenta tropical Fred

Santo Domingo y otras provincias de la isla ya registran fuertes lluvias.
jueves, 12 de agosto de 2021 · 00:30

La tormenta tropical Fred, la sexta con nombre de la lista de huracanes 2021, ya tocó tierra en República Dominicana. Los fuertes vientos huracanados de este poderoso ciclón ingresaron al territorio dominicano la tarde del miércoles, a través de la localidad de Bajos de Haina, en la provincia sureña de San Cristóbal, muy cerca de Santo Domingo, su capital. 

Allí, las autoridades de Protección Civil y la Dirección General de Seguridad y Transporte Marítimo ordenaron el cierre temporal del Malecón y de todo el sistema de playas y balnearios de la isla caribeña, una medida de prevención para evitar tragedias en las costas de Dominicana. Así lo informó en Twitter la Alcaldía del Distrito Nacional.

El fuerte oleaje causado por Fred podría provocar destrozos en las costas del país. 

La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó que los vientos sostenidos de la tormenta tropical Fred alcanzaron los 80 kilómetros por hora al tocar tierra, al sur de la isla, y las ráfagas arrojadas por el sistema meteorológico superan ya los 90 kilómetros por hora.

Se tiene previsto que el ciclón tropical avance por toda la costa sureña de República Dominicana en los próximos dos días, con una trayectoria dirigida al este del país, rumbo a la isla de Puerto Rico. 

Varias zonas costeras han registrado leves inundaciones con el paso de Fred. 

 

Posibles evacuaciones masivas

Aunque todavía no se han registrado daños ni graves inundaciones en el país, el Gobierno de República Dominicana ordenó habilitar alrededor de 2.400 albergues previsionales en todo el extremo sureste del territorio con capacidad para acoger a más de 600.000 personas, en el caso de ser necesarias las evacuaciones masivas en las regiones costeras de alto riesgo.