Israel aprueba la vacunación de refuerzo para varios sectores esenciales

El país fue el primero en aplicar una tercera dosis a los pacientes inmunodeprimidos.
viernes, 13 de agosto de 2021 · 19:07

A pesar de los llamados de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para posponer la inevitable vacunación de refuerzo, cada vez son más los países del mundo que hacen caso omiso a las recomendaciones del ente mundial y aprueban individualmente la administración de una tercera dosis de los fármacos contra el coronavirus para sus poblaciones. Este es el caso de Israel, el líder en inmunizaciones a nivel global, que acaba de ampliar el operativo de refuerzo para ciertos grupos en específico.

El Ministerio de Salud del país de Oriente Medio informó que “a partir de la próxima semana, todos los israelíes mayores de 50 años serán elegibles para recibir una tercera dosis de la vacuna de los laboratorios Pfizer”, el único fármaco aprobado por el regulador de medicamento de Israel para la campaña de vacunación. 

La campaña de vacunación en Israel fue calificada como la más efectiva del mundo. 

Ahora bien, la ampliación de la campaña de inmunización en el país también contempla incluir a los trabajadores de la salud, los acompañantes médicos terapeutas, al personal policial y penitenciario, y a todos los privados de libertad de la nación hebrea, independientemente de que cumplan o no con el requisito etario.

Recordemos que a principios del mes de julio, Israel se convirtió en el primer país del planeta en aprobar el esquema de tres dosis pero solo para las personas que cuentan con un sistema inmunológico débil, como los trasplantados y los pacientes oncológicos. Durante este mes y medio, la nación ha logrado inocular a casi 800.000 personas inmunodeprimidas de todo el país

Israel es uno de los 135 países del mundo que han confirmado casos con la cepa Delta. 

 

Variante Delta en Israel 

La llegada de la contagiosa cepa Delta a Israel no solo obligó a las autoridades sanitarias a ampliar el esquema de vacunación en el país, sino que además forzó a retomar las normas preventivas para contener al virus como el uso de mascarillas, el distanciamiento social y los certificados de sanidad para ingresar a los locales comerciales.

Sin embargo, pese a todos los esfuerzos del Gobierno, hoy por hoy, este nuevo linaje del coronavirus altamente transmisible ya representa el 75% de los nuevos contagios en todo el país, un porcentaje ferozmente cada semana, aún cuando casi el 90% de la población objetivo en Israel ya recibió el esquema completo de vacunación contra la pandemia.