Devastación en Haití: el número de muertos ya supera los 300, según el Gobierno
Una tormenta tropical se forma en el Atlántico y amenaza con golpear a la isla.Aumenta la cifra de fallecidos en Haití tras el potente terremoto que sacudió a la isla: al menos 304 personas han perdido la vida y cientos continúan desaparecidas en varias regiones al sur del país, informó el Gobierno interino en su último balance.
Según el servicio de protección civil de Haití, en las últimas dos horas, los equipos de rescate del país han recuperado al menos 77 nuevos cadáveres de los escombros de más de un centenar de viviendas que se vinieron abajo cuando un sismo de magnitud 7,2 sacudió el sur de la isla caribeña.
Asimismo, los equipos de bomberos han logrado ubicar y rescatar con vida a unas 150 personas que pudieron sobrevivir a la caída de sus viviendas, aunque muchos de ellos han resultado gravemente heridos. El Gobierno haitiano confirmó que hasta el momento, unas 1.800 personas han resultado lesionadas a causa del monumental terremoto.
Por su parte, el primer ministro de Haití, Ariel Henry, decretó un estado de emergencia nacional para la isla por un mes y calificó lo sucedido como “una catástrofe descomunal”. En una cadena de tweet en su red social, el jefe del Gobierno interino, instó a “enaltecer el espíritu solidario de la población” y exhortó a las personas a comprometerse a “ayudar en esta caótica situación”. También llamó a la calma y pidió a sus conciudadanos extremar las medidas de alerta ante nuevos movimientos telúricos.
La amenaza de la tormenta Grace para Haití
Otra nueva amenaza intimida a la isla de Haití desde el mar, se trata de una poderosa tormenta tropical que ha sido nombrada por los expertos y meteorólogos como Grace, el séptimo temporal tropical formado en las aguas del Atlántico en esta temporada de huracanes.
De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, Grace se formó este sábado por la mañana en las turbias aguas del Atlántico y en cuestión de unas horas, el temporal ha logrado ganar fuerza e intensidad hasta convertirse en tormenta tropical. Además, cuenta con todas las características para alcanzar el nivel de huracán en su avanzada por las Antillas Menores. Su trayectoria amenaza a la empobrecida isla de Haití y a otro puñado de archipiélagos antillanos.