Gobierno y oposición de Venezuela firman un acuerdo de entendimiento para los diálogos

México se ofreció como Estado mediador para garantizar las conversaciones entre las partes.
sábado, 14 de agosto de 2021 · 00:05

Se asientan las bases para el inicio de las nuevas negociaciones entre el Gobierno y la oposición de Venezuela. Este viernes, los principales actores políticos del país sudamericano firmaron un “Memorándum de Entendimiento”, en el cual las partes se comprometen a “trabajar en conjunto” por el bienestar de la población venezolana, en un nuevo intento por allanar el camino hacia la paz y la unificación de la nación.

Con el Gobierno de México como Estado mediador y una representación diplomática de Noruega como ente observador, las partes acordaron establecer una agenda de trabajo basada en siete puntos de interés nacional, donde se establecen las garantías políticas y electorales, el levantamiento de sanciones internacionales y la protección de la economía venezolana, debilitada desde hace más de siete años por una brutal espiral inflacionaria que afecta a todo el país.

Los diálogos se desarrollarán en la Ciudad de México, capital del país azteca. 

El memorándum fue firmado por el presidente del Poder Legislativo de Venezuela, Jorge Rodríguez, varios líderes políticos de la bancada opositora de la nación latinoamericana, liderados por Juan Guaidó, exdiputado de la Asamblea Nacional; el canciller de México, Marcelo Ebrard, y las partes observadoras del Estado noruego.

Después de estampar su rúbrica en el documento de entendimiento, el enviado plenipotenciario del Gobierno bolivariano afirmó: “El Estado venezolano está dispuesto a trabajar en función de la recuperación del país. Esperamos concretar acuerdos rápidos en términos sociales y económicos en la primera ronda de negociaciones”.  

Los diálogos entre el Gobierno y la oposición se estancaron desde el pasado 2019. 

Al mismo tiempo, Rodríguez hizo hincapié en “la necesidad de garantizar la soberanía y autodeterminación del pueblo de Venezuela”, a quienes envió un mensaje de esperanza y reconciliación enmarcado en las conversaciones políticas en puerta.  

 

¿Qué acordaron las partes? 

Los siete puntos de esta nueva agenda para el diálogo venezolano destacan derechos políticos para todos por igual, garantías electorales para los venideros comicios del país; y un nuevo cronograma electoral, que cuente con observadores y garantes internacionales que puedan verificar los resultados. 

En el 2020, las partes intentaron retomar las conversaciones sin mayores avances. 

Como cuarto punto se encuentra el levantamiento de sanciones internacionales, interpuestas por Estados Unidos y la Unión Europea contra el régimen de Nicolás Maduro y sus funcionarios; la restauración de los derechos a activos financieros, que manejan los entes del Estado; el respeto y reconocimiento a los Poderes del Estado constitucional, y la sana convivencia política y social, así como la reparación a las víctimas de la violencia.

El pueblo venezolano no confía en los nuevos diálogos entre el Gobierno y la oposición. 

El sexto punto se centra en la protección de la moneda local, el fortalecimiento de la economía nacional y las medidas sociales de protección para el pueblo de Venezuela; mientras que la séptima y última premisa se enfoca en las garantías de implementación, verificación y seguimiento de lo acordado en esta mesa de diálogos intervenezolanos.