Otro sismo agita a Haití: el juez que investigaba el asesinato del presidente dejó el caso

A más de un mes del homicidio de Jovenel Moise, todavía quedan muchos cabos sueltos.
sábado, 14 de agosto de 2021 · 12:38

Cinco días duró el juez Mathieu Chanlatte al frente del caso del homicidio del presidente de Haití, Jovenel Moise. El magistrado alegó “razones personales” para dejar el cargo. Lo que sucede es que no están dadas las condiciones de seguridad para llevar adelante la investigación.

"Nos desvinculamos de este caso por razones personales y ordenamos su devolución al decano de este tribunal", indicó Chanlatte en una carta dirigida al tribunal de primera instancia de Puerto Príncipe, la capital del país caribeño. La decisión del juez no fue recibida con sorpresa.

En estos momentos, el país atraviesa una grave ola de violencia protagonizada por bandas armadas. La situación es particularmente precaria en la capital. Por ello, por más experimentado que haya sido el magistrado Chalantte, su labor no iba a ser nada sencilla ni, mucho menos, segura.

"Yo dije que sería difícil para el juez Chanlatte: sigue teniendo el mismo coche, no tiene otros agentes de seguridad adscritos a su servicio", señaló el juez Jean Wilner Morin, presidente de la Asociación Nacional de Magistrados, a la agencia AFP.

"Las bandas armadas están en las inmediaciones del tribunal de primera instancia de Puerto Príncipe, por lo que es muy difícil que cualquier magistrado pueda llevar a cabo este caso", agregó y sentenció: “Cuando el tribunal donde se encuentra la oficina del magistrado no es seguro y los documentos pueden ser robados, se está bloqueando el caso”.

 

Qué se sabe hasta ahora

El presidente de Haití fue asesinado la madrugada del 7 de julio mientras dormía en su residencia de Puerto Príncipe. Las fuerzas de seguridad que custodiaban la vivienda no opusieron resistencia al ingreso de los atacantes.

Martine, la esposa del mandatario, fue herida de bala durante el ataque.

La policía de Haití informó que son 44 las personas detenidas por el homicidio: 12 policías, 18 colombianos y seis haitianos (tres nacionalizados estadounidenses), entre otros. Tras las rejas está quien sería el cerebro de la operación, Christian Emmanuel Sanon, pero tanto el primer ministro, Ariel Henry, como la viuda de Moise, Martine, afirman que todavía no se sabe quiénes son los que estuvieron detrás del atentado.

La mayoría de los colombianos detenidos son militares retirados.

Todavía quedan muchas preguntas por resolver en el caso, además de quienes son los autores intelectuales, como, por ejemplo, cuál fue el motivo del ataque. Por ello, para poder llegar al fondo de la cuestión, la cancillería haitiana pidió asistencia a las Naciones Unidas.