Último momento

Un terremoto de 7,2 sacudió a Haití: emiten alerta de tsunami

El servicio meteorológico de Estados Unidos lanzó la alarma tras el sismo.
sábado, 14 de agosto de 2021 · 10:49

Un largo terremoto de 7,2 grados sacudió a Haití hoy. El epicentro se registró en el noreste de la ciudad de Saint-Louis du Sud, en el sur del país, a una profundidad de 10 kilómetros, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos.

El temblor se sintió también en la capital, Puerto Príncipe.

Las primeras imágenes que llegan desde el país caribeño muestran una gran destrucción, principalmente en las ciudades de Jérémie y Les Cayes. En los videos que inmediatamente circularon por las redes sociales se ven las calles repletas de casas caídas parcialmente, escombros por doquier y autos aplastados. Incluso, algunos videos aseguran que hay personas atrapadas debajo de los escombros.

Las autoridades haitianas confirmaron que hay víctimas fatales, aunque todavía se desconoce la cantidad precisa. "Hay muertos, puedo confirmarlo, pero todavía no tengo el número exacto", señaló Jerry Chandler, el director de protección civil de Haití, a la agencia AFP. Asimismo, informó que el primer ministro, Ariel Henry, se dirigía al centro nacional de operaciones de emergencia en la capital. 

El servicio geológico de Estados Unidos ya había adelantado que era muy probable que el sismo haya provocado múltiples muertes.

 

Alerta de tsunami

Horas después de registrado el sismo, la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera estadounidense emitió una alerta de tsunami para Haití. "Olas de tsunami que pueden llegar a 1 o 3 metros sobre el nivel de la marea son posibles en algunas costas de Haití", indicó la agencia gubernamental, aunque sin detallar qué zonas exactas del país podrían resultar afectadas.

 

Un país devastado

El 12 de enero de 2010, un temblor de magnitud 7 destruyó la populosa capital de Haití y varias otras ciudades. Como consecuencia, más de 200 mil personas murieron. Además, más de 300 mil resultaron heridas y 1,5 millones quedaron sin hogar. El país caribeño todavía no pudo recuperarse completamente de aquel devastador episodio, cuando una nueva catástrofe vuelve a azotarlo.

Esto, en medio de una crisis social, política y económica que arrastra el Estado más pobre de América desde hace años y que empeoró con la pandemia de coronavirus y con el asesinato del presidente Jovenel Moise el pasado 7 de julio.

Más de