Turquía y Pakistán se preparan para recibir una oleada de migrantes de Afganistán

Casi medio millón de personas han escapado del país en las últimas semanas.
domingo, 15 de agosto de 2021 · 17:49

Ante la inminente caída de la ciudad de Kabul, capital de Afganistán, a manos de los insurgentes talibanes, el éxodo migratorio en las fronteras de Pakistán, Tayikistán, Turkmenistán, Uzbekistán e Irán ha incrementado en un 75% en las últimas dos semanas, informó este domingo la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en un comunicado de prensa.

De acuerdo con el citado informe, en un lapso de 15 días alrededor de 430 mil afganos han abandonado el país de Oriente Medio para escapar de la cruenta escalada de violencia que aflige al territorio afgano. De este casi medio millón de personas, al menos 250 mil han cruzado las fronteras con Irán rumbo a Turquía, un país conocido por ser el punto de partida para la migración que ansía cruzar hasta el viejo continente (Europa). 

Otros 200 desplazados se encuentran atrapados en la ciudad de Kabul, actualmente asediada por los talibanes.

Ante esto, los Gobierno de los países fronterizos con Afganistán, liderados por el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, han implementado un plan de contingencia especial para “recibir a los refugiados” y contener una eventual avalancha migratoria en sus naciones, todas golpeadas por las consecuencias económicas que ha dejado su paso la pandemia del coronavirus.

Este domingo, durante una rueda de prensa, el jefe de Estado turco aseguró que planea ayudar a Afganistán a “estabilizar la seguridad nacional” para evitar que la diáspora afgana se múltiple que como pasó hace dos décadas, cuando el ejército norteamericano ingresó al país de Oriente Medio y libró una batalla campal con los talibanes. Un conflicto que duró dos décadas y que se cobró la vida de miles de inocentes. 

Estamos comprometidos a movilizar todos nuestros medios para colaborar con Afganistán. Esperamos la cooperación de los países vecinos.  

Cientos de miles de desplazados se refugiaron en Kabul para evitar a los talibanes, pero el Gobierno no impidió que la ciudad fuera tomada por las milicias. 

 

Fuga de mujeres en Afganistán 

Con la inminente instalación del régimen Talibán en el país, aumentan los temores sobre la posible implantación de la ley Sharia, un mecanismo fundamentalista islámico que reduce al mínimo los derechos y libertades de las mujeres musulmanas en Afganistán. 

Se les prohibirá estudiar, trabajar y viajar solas. 

Este reglamento propone castigos severos como la lapidación y los azotes en la vía pública a las mujeres que se nieguen a usar la burka o que salgan a la calles sin compañía de un hombre. Por lo que el 80% de los desplazados internos y los migrantes que han abandonado el país son mujeres y niños.