Confirman tres muertos durante las protestas en defensa de la bandera de Afganistán

Los líderes mundiales ponen en tela de juicio las promesas de paz de los talibanes. 
miércoles, 18 de agosto de 2021 · 23:09

A solo un día de haber jurado ante los medios de comunicación que garantizarían un proceso de transición pacífica y un modelo de gobierno inclusivo y conciliador, el grupo insurgente Talibán reprimió de forma violenta una manifestación pacífica que se desarrollaba en la ciudad oriental de Jalalabad, al este de Afganistán.

De acuerdo con los medios locales, que citan a testigos de la marcha, los militantes talibanes dispararon a sangre fría contra una movilización a favor de la bandera tricolor afgana, luego de que el grupo de manifestantes se negara a reemplazar su estandarte por una bandera blanca, que además de representar la fe islámica, es el signo distintivo del grupo radical fundamentalista en el país

Cientos de personas participaron en el movilización de Jalalabad. 

Unas tres personas perdieron la vida y más de una docena de ellas resultaron heridas, luego de este cuestionable incidente que pone en entredicho las promesas realizadas por el califato islámico hace apenas un día. 

 

Las promesas de los talibanes

Recordemos que el pasado martes, el principal portavoz del colectivo Talibán, Zabihullah Mujahid, se presentó con un rostro conciliador ante las cámaras de televisión y aseguró frente a los medios que “el colectivo priorizaría la paz de Afganistán con una gobernanza más inclusiva, que respetaría el derecho de las mujeres dentro del marco de la ley islámica y que no se centraría en cobrar venganza por los actos del pasado”. 

Medios locales afirman que un policía resultó herido. 

Asimismo, precisó que se implementarán las leyes islámicas de forma más “suave” y que no se privará bajo ningún concepto que las mujeres trabajen y estudien en el país. “Las mujeres tendrán un rol más activo dentro de la sociedad afgana, pero bajo los reglamentos del Islam”, destacó el vocero de los talibanes. 

Sin embargo, todas estas promesas han sido duramente cuestionadas por diversos líderes políticos del mundo y organismos internacionales que defienden los Derechos Humanos, sobre todo después del terrible acto de violencia perpetrado este miércoles contra la movilización de Jalalabad.