La policía de Italia detuvo en Dubai a un presunto capo de la mafia italiana

El sospechoso fue vinculado con el robo de dos pinturas de Vincent van Gogh.
jueves, 19 de agosto de 2021 · 20:12

Raffaele Imperiale, uno de los hombres más buscados por la justicia de Italia, fue detenido por las autoridades policiales de los Emiratos Árabes Unidos en Dubai, luego de un megaoperativo de seguridad entre las autoridades de ambos países y la Interpol (la Organización Internacional de Policía Criminal). 

El sospechoso, un presunto capo de la mafia italiana involucrado con el tráfico de estupefacientes y el lavado de dinero, huyó del país europeo hace más de cinco años, cuando la policía de Italia dictó orden de captura en su contra por sus supuestos vínculos con el sindicato del crimen organizado Camorra, en Nápoles

Desde el 2016, Imperiale es considerado uno de los fugitivos más peligrosos y buscados de Italia.

El exitoso operativo de seguridad fue celebrado por la policía de Italia en su cuenta oficial de Twitter, donde además informan que el presunto criminal será extraditado al país en las próximas semanas, cuando se completen los trámites para el traslado. La Justicia italiana le atribuye más de 20 cargos punitivos, entre los que destacan el narcotráfico, los delitos financieros y la posesión ilícita de obras de arte. 

 

Obras de Van Gogh en su posesión 

Durante uno de los allanamientos a sus propiedades en Italia, la policía nacional de este país confiscó dos valiosas piezas de arte pintadas por el mismísimo Vincent van Gogh, el mayor exponente del postimpresionismo del siglo 19. 

Los cuadros fueron encontrados envueltos en sábanas y escondidos en cajas detrás de una pared. 

Dichas pinturas fueron robadas en el año 2002 de un museo de arte en Ámsterdam, por lo que se presume que también podría haber estado involucrado en este delito o en la compra ilegal de estas obras. Según la policía, Imperiale, de 46 años, pagó un cuantiosa suma de dinero para adquirir estas dos piezas de Van Gogh en el mercado negro, pero no se ofrecieron detalles de cuánto gastó.

Ambas piezas fueron hurtadas del Museo Vincent van Gogh, ubicado en la capital de los Países Bajos, una pinacoteca dedicada a la exhibición de todas las obras del pintor neerlandés. Las mismas ya fueron devueltas por las autoridades italianas en el año 2018.

Los dos lienzos de Van Gogh robados fueron pintados por el artista entre los años 1882 y 1885.

Recordemos que desde el pasado mes de enero, la Justicia de Italia inició el mayor juicio criminal de los últimos tiempos contra más de 350 supuestos mafiosos y cómplices de los sindicatos del crimen organizado de Sicilia, Nápoles y Calabria. Durante los próximos dos años, decenas de sospechosos se sentarán en el banquillo de los acusados para ser juzgados por sus delitos.