REPÚBLICA DOMINICANA

Miles de cerdos serán sacrificados en República Dominicana por un brote de peste porcina

Es la única forma de poner un freno a la letal enfermedad, para la cual no existen vacunas.
lunes, 2 de agosto de 2021 · 17:29

El Gobierno de República Dominicana anunció que sacrificará a decenas de miles de cerdos debido a la detección de brotes de peste porcina. Las autoridades enviaron 389 muestras de granjas a laboratorios estadounidenses tras evidenciar la muerte generalizada de animales durante el último mes.

Los focos de la enfermedad aparecieron en 11 de las 32 provincias del país caribeño. La matanza generalizada es la única alternativa con la que cuentan las autoridades, ya que se trata de una enfermedad sumamente letal para la cual no se ha creado vacuna ni tratamiento específico para los animales, ya que la enfermedad no afecta a los humanos.

Fernando Durán, administrador del Banco Agrícola estatal, aseguró que se les pagará a los criadores de los cerdos infectados el precio de mercado de cada animal sacrificado. Hasta el momento no está confirmado cómo se originó el brote, pero varias granjas de cría debieron ingresar en una cuarentena sanitaria.

Estiman que la pérdida económica rondará los 180 millones de dólares. 

Las autoridades del Ministerio de Agricultura de República Dominicana informaron que las tareas de sacrificio de los animales estarán a cargo de brigadas especializadas. Los integrantes de las mismas deberán utilizar trajes de bioseguridad para la matanza y entierro de los animales.

Además de los cerdos de las granjas, también se confiscarán cerdos criados de manera individual para consumo personal, que podrían estar infectados con el virus de la peste porcina. Las autoridades consideran que si se empieza de inmediato con el sacrificio, el brote podría erradicarse en unos cinco meses aproximadamente.

El hacinamiento es un factor que favorece la transmisión de la enfermedad entre los animales. 

 

El Salvador prohibió la importación de cerdos

Ante el alerta que encendió el brote en República Dominicana, su vecino país de El Salvador, no tardó en tomar medidas. La primera de ellas fue la prohibición de la importación de cerdos vivos y de sus derivados, toda vez que provengan de países que presenten casos de peste porcina.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería salvadoreño descartó la presencia de esta enfermedad viral en su territorio, pero resaltó que la propagación de esta enfermedad entre los cerdos podría poner en riesgo la producción nacional de cerdos, por lo que definieron medidas preventivas.