CHILE

Un 18 de septiembre con menos restricciones: cómo se prepara Chile para festejar las fiestas patrias

Las autoridades pidieron que la población mantenga los cuidados para sostener los buenos indicadores epidemiológicos.
lunes, 2 de agosto de 2021 · 19:34

La subsecretaria de Salud Pública de Chile, Paula Daza, se refirió a los preparativos para la celebración de las fiestas patrias en el marco de la nueva situación epidemiológica que vive el país. Si bien todavía falta algo más de un mes para la celebración de la independencia, la funcionaria comenzó a allanar el camino para que los festejos no signifiquen un retroceso en términos sanitarios.

Daza especificó que este año la situación es muy distinta que vivió el país trasandino en la misma época del año pasado. “Hoy día estamos con índices epidemiológicos, del número de casos y de positividad, pero además, con un proceso de vacunación que ha sido muy exitoso”, resaltó.

Además, explicó que desde el Gobierno van a monitorear la evolución de la situación epidemiológica durante el mes de agosto y adelantó que de seguir en el mismo camino de descenso de la positividad y avance en la vacunación, los chilenos podrán disfrutar de un 18 de septiembre con más libertades.

El Gobierno trabaja en los protocolos para los festejos. 

“Vamos a trabajar en un 18 que queremos llamar 'Un 18 Seguro', para poder tener un evento con mayores libertades y que las personas puedan celebrar de una manera segura”, anticipó la subsecretaria de la cartera de salud.

 

Qué pasa con la variante Delta en Chile

Paula Daza también dio a conocer la actualización de los casos confirmados de la variante Delta en Chile. Según especificó, en el país hay 59 contagios con esta mutación, de los cuales cuatro se produjeron por circulación comunitaria. “Estas personas son de la Región Metropolitana y se encuentran aisladas”, indicó la subsecretaria. Subrayó que las personas se encuentran en buen estado de salud y que reciben diariamente el monitoreo del servicio de salud.

Para finalizar, informó que los contactos estrechos de las personas enfermas también se encuentran aislados y que se ha fortalecido la realización de testeos para detectar otros posibles casos.