Una refugiada afgana dio a luz a su bebé a bordo de un avión de evacuación de Estados Unidos

La aeronave aterrizó de emergencia en Alemania para trasladar a la mujer al hospital.
domingo, 22 de agosto de 2021 · 18:53

Una mujer de origen afgano alumbró a su bebe dentro de una aeronave militar de evacuación de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, informó el organismo norteamericano en su cuenta oficial de Twitter.

De acuerdo con los datos ofrecidos por el Ejército del país norteamericano, la mujer empezó a sentir las primeras contracciones a bordo del avión militar, apenas unas horas después de haber huido del aeropuerto internacional de Kabul, mientras sobrevolaba el territorio de Oriente Medio.

Al parecer, la madre entró en trabajo de parto y comenzó a presentar algunas complicaciones médicas justo cuando la nave se encontraba a 10.000 metros de altura, donde el oxígeno se vuelve más denso para respirar. Por lo que el comandante de la unidad y el piloto de la nave procedieron a descender la altitud del avión para “estabilizar los niveles de aire y así salvar la vida de la madre y la criatura”. 

El avión viajaba con cientos de pasajeros afganos y de otros países. 

Una vez el avión aterrizó de emergencia en la base militar de Ramstein, en Alemania, el equipo médico del Ejército de Estados Unidos procedió a atender el parto de la madre afgana, quien al cabo de un par de minutos dio a luz a una niña dentro de la nave norteamericana, misma que aún se encontraba en medio de la pista de aterrizaje.

En la cadena de Tweets publicados por el Comando de Movilidad Aérea de Estados Unidos se colgaron varias imágenes tras el parto en el avión, en estas se observa a los militares estadounidenses extraer del avión una camilla de paramédicos donde se encontraban la madre y la recién nacida. 

Las evacuaciones en Afganistán se han acelerado en los últimos días. 

Según confirmó el equipo técnico, ambas se encuentran en excelentes condiciones de salud y fueron trasladas a un hospital de Alemania, acompañadas de sus familiares.  

 

Evacuaciones humanitarias en Afganistán 

Desde que el grupo insurgente Talibán tomó el control de Afganistán, cientos de miles de personas se han refugiado en las instalaciones del aeropuerto internacional de Kabul para escapar de la violencia extremista de estas milicias radicales.

Se estima que hasta la fecha, unas 17.000 personas han sido evacuadas en vuelos humanitarios del país de Oriente Medio, pero todavía miles de afganos y extranjeros aguardan en la terminal para abordar un avión. De acuerdo con los datos de la Casa Blanca, más de 60.000 trabajadores de la administración norteamericana (entre afganos y estadounidenses) se encuentran varados en Kabul.