Encuentran con vida a 24 personas, a una semana del terremoto en Haití

Los rescatistas continúan con las operaciones mientras las autoridades se esfuerzan para hacer llegar la ayuda humanitaria.
lunes, 23 de agosto de 2021 · 13:17

Una semana después de que un mortal terremoto de magnitud 7,2 sacudiera Haití, los incansables rescatistas lograron sacar con vida a 4 niños y 20 adultos debajo de los escombros.

Fue el servicio de Protección civil del país caribeño el que dio la buena noticia. En un breve comunicado publicado en Twitter, se informó que habían sido encontrados en la región de Pic Macaya.

Pic Macaya es una montaña que se ubica en el departamento de Sur, una de las áreas afectadas por el sismo.

Los 24 sobrevivientes fueron trasladados en helicóptero a una localidad cercana para ser atendidos médicamente. Además, recibieron asistencia alimentaria y kits de higiene, según indicó Protección Civil.

 

Dificultades en la asistencia humanitaria

La cifra de muertos por el terremoto aumentó a 2.207, según las últimas cifras dadas a conocer ayer por las autoridades de Haití. Asimismo, hay 344 desaparecidos y 12.268 heridos. Sin embargo, 9 días después del temblor, los habitantes del sur del país todavía tienen problemas para conseguir alimentos y otros bienes básicos.

Es que, además de los problemas intrínsecos de logística en un país con una profunda y prolongada crisis política (también económica y social), se suman los asaltos a los convoys con ayuda humanitaria por parte de grupos armados.

“Tenemos un problema de seguridad que es cada vez más evidente”, reconoció Jerry Chandler, director de Protección Civil de Haití, a la agencia francesa AFP.

Fuente: (DW).

Especialmente complicado es un tramo de dos kilómetros de la ruta nacional que atraviesa Martissant, un barrio pobre de Puerto Príncipe, la capital del país. Por este campo de batalla de las pandillas armadas es imposible transitar con seguridad y esto es un gran problema.

La mayor parte de las zonas que necesitan asistencia con urgencia son áreas rurales alejadas de la capital, por lo que las autoridades comenzaron a priorizar el envío por vía aérea, a través de un helicóptero de las Naciones Unidas y ocho aviones puestos a disposición por parte del Ejército de Estados Unidos.

Fuente: (Televisión Pública Noticias).

Más de