Una demanda de Rapa Nui al Estado chileno fue admitida por la CIDH: esto es lo que buscan

Esto podría sentar un precedente jurídico para otros pueblos originarios.
lunes, 23 de agosto de 2021 · 10:16

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió una demanda presentada por el Consejo de Ancianos y el Parlamento de Rapa Nui contra el Estado chileno. Allí, piden reconocer su derecho a la propiedad comunitaria ancestral sobre vastos terrenos de la isla.

La demanda acogida por la CIDH asegura que existe responsabilidad internacional del Estado del país vecino por "presunta violación a la propiedad colectiva" del pueblo rapanui, sobre los recursos naturales y el territorio en el que se emplazan en la Isla de Pascua.

Rapa Nui es el nombre nativo para Isla de Pascua y rapanui es el nombre del pueblo originario y el idioma que hablan.

También alega que Santiago atropelló su derecho a la autonomía. Según la acción judicial, presentada en 2015, el 70% del territorio ancestral de los pueblos originarios de Rapa Nui es propiedad del Estado chileno y es gestionado por él. Esto causó un gran daño tanto en el desarrollo como en el estilo de vida de la comunidad.

Hace más de 125 años que el pueblo rapanui solicita reconocimiento y autonomía por parte de las autoridades chilenas.

Para la CIDH, si los hechos que se denuncian se confirman, el Estado de Chile podría haber incurrido en varios delitos. “Podrían caracterizar violaciones a los artículos 4 (derecho a la vida), 26.8 (garantías judiciales), 12 (libertad de conciencia y religión), 21 (derecho a la propiedad) y 25 (protección judicial) de la Convención Americana”, en perjuicio de la comunidad indígena de Rapa Nui, indicó el organismo.

Ahora, la CIDH debe presentar su informe final para que luego el caso se traslade a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Antes de que esto suceda, el Estado chileno tiene cuatro meses para presentar sus descargos ante la CIDH.

No hay otro lugar habitado en el mundo que esté más aislado en el mar que la isla Rapa Nui. 

 

Precedente jurídico

Ciro Colombara, uno de los abogados que patrocinan la acción judicial frente a la entidad internacional, celebró la decisión. “Es muy relevante porque significa que la Comisión aceptó nuestra solicitud de prioridad del caso y concuerda con que el pueblo rapanui tiene derecho de propiedad colectiva sobre su territorio”, afirmó.

Si el caso avanzara a favor de la comunidad, sería una buena noticia para el resto de los pueblos originarios. “Podría marcar un precedente jurídico para que otros pueblos, como el mapuche, tomen la misma vía para recuperar la autonomía de sus tierras”, agregó Colombara.