Atención: científicos en Turquía descubren una nueva variante del coronavirus

La secuencia genómica de esta cepa es diferente a los otros linajes del virus.
martes, 24 de agosto de 2021 · 18:13

Las autoridades sanitarias en Turquía informaron este martes sobre el descubrimiento de una nueva mutación genética del coronavirus en la ciudad de Esmirna, una localidad portuaria ubicada en las costas del mar Egeo, al suroeste del país.

De acuerdo con la Asociación de Expertos en Microbiología Clínica de Turquía, se ha identificado un nuevo linaje del virus en esta región del país, con una secuencia genómica diferente a las cepas ya circulantes en la nación de Oriente Medio: Delta, Gamma, Beta y Alfa. 

Los científicos intentan determinar si existe una variante turca exclusiva.

En un comunicado, el Instituto de Salud Pública y los epidemiólogos de Turquía explicaron que “el proceso de investigaciones en torno a esta nueva cepa inició recientemente, por lo que aún no han sido catalogadas con nombres científicos”. Además, se calcula que estos estudios podrían demorar de uno a tres meses.

Hasta la fecha, solo se han detectado casos con esta posible nueva variante en la ciudad costera de Esmirna, por lo que se sospecha que esta podría ser originaria de esta zona. Sin embargo, el Ministerio de Salud turco ha abierto un “mapeo epidemiológico regional” de todos los nuevos casos confirmados para corroborar si esta cepa ya tiene circulación comunitaria. 

Científicos de la Universidad de Estambul se han unido a las averiguaciones sobre la cepa. 

Asimismo, se confirmó que Turquía ha compartido con otros países del mundo la secuenciación genómica de esta variante del coronavirus para descartar que provenga de otras naciones. “Queremos acelerar nuestras investigaciones independientes, pero también consideramos necesario eliminar los hermetismos científicos en torno a las nuevas cepas. Creemos que es la mejor manera de contribuir con la ciencia”, puntualizó el comunicado.

 

La pandemia en Turquía 

En las últimas semanas, los nuevos casos positivos en Turquía se han disparado de forma alarmante con casi 20.000 nuevas infecciones por día, las cifras más altas desde principios de año. Actualmente, la nación acumula 6.2 millones de contagios y 54.765 muertes relacionadas al virus, lo cual ubica al país en la séptima posición del ranking global entre los más afectados.