Los talibanes pidieron a Estados Unidos que dejara de evacuar a estas personas en particular

El G7 celebrará hoy una reunión de emergencia para abordar la crisis en Afganistán y las evacuaciones.
martes, 24 de agosto de 2021 · 12:02

Los talibanes llamaron a Estados Unidos a dejar de facilitar la salida de Afganistán a ciudadanos cualificados. Además, reiteraron que la fecha límite para las evacuaciones es el 31 de agosto.

Zabhullah Mujahid, vocero del grupo islamista radical, señaló que Washington se lleva a “expertos afganos”. “Les pedimos que cesen estas operaciones”, demandó en una conferencia de prensa en Kabul, la capital del país centroasiático.

Desde julio, más de 53 mil personas fueron evacuadas de Afganistán. Pese a que la salida de las fuerzas de Estados Unidos y sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) estaba prevista para el 31 de agosto, no se realizó de manera suficientemente rápida y cuando los talibanes tomaron el control de la capital el domingo, 15 de agosto, el pánico se apoderó de los afganos que trabajaron con Gobiernos u organizaciones extranjeras.

Los talibanes no aceptarán ninguna extensión del plazo de evacuación más allá del 31 de agosto.

 

España, Alemania y Francia no completarán la evacuación

El Gobierno de Francia anunció que, si efectivamente la fecha límite para la evacuación estadounidense es el 31 de agosto, su operación terminará este jueves por la noche. Es decir, solo quedan dos días.

Por ello, las autoridades francesas pidieron a Washington que insistiera en la negociación para prolongar las evacuaciones. Esta cuestión se abordará hoy en la reunión de emergencia convocada por el G7.

Fuente: (Euronews).

España y Alemania, por su parte, ya reconocieron que no podrán sacar a todas las personas que quisieran. “La situación es francamente dramática”, afirmó la ministra de Defensa española, Margarita Robles. La funcionaria explicó que es particularmente difícil para aquellas personas que todavía no pudieron llegar a Kabul.

Robles recordó que muchos de los intérpretes que trabajaron con Madrid no viven en la capital afgana y que, por ejemplo, ir desde Herat hasta Kabul supone un viaje de tres días. Incluso, si logran llegar a la ciudad, acercarse al aeropuerto se transformó en una misión imposible por la rigidez de los controles talibanes.

Fuente: (Europa press).

“Vamos a sacar a todo el mundo posible. Habrá gente que se quedará por razones que no dependen de nosotros”, declaró Robles a la cadena SER y continuó: “Sin duda se quedará gente, pero por otro lado, hasta el final lo vamos a intentar, no vamos a cesar en ningún momento”.

Por su parte, el presidente alemán, Heiko Maas, afirmó que, aunque la evacuación por vía militar se termine, se debe dialogar con los talibanes para encontrar vías civiles. "Deberemos seguir caminos que no quisiéramos andar", agregó.