La ONU pide ayuda urgente para la reconstrucción de Haití tras el terremoto

Solicitan 187 millones de dólares para garantizar la asistencia humanitaria.
miércoles, 25 de agosto de 2021 · 20:02

La Organización de Naciones Unidas (ONU) hizo un llamado a la comunidad internacional para incrementar urgentemente la ayuda humanitaria para la recuperación de la isla de Haití, embestida por un poderoso terremoto de magnitud 7,2 que dejó más de 2.000 fallecidos y miles de personas sin hogar.

El organismo multinacional y sus socios han solicitado al menos 187.3 millones de dólares para proporcionar ayuda vital de manera “inmediata y sostenible” a la empobrecida población haitiana, afligida por una terrible crisis humanitaria que amenaza con desencadenar una hambruna generalizada en gran parte de la isla caribeña.

Hasta el día de hoy, las autoridades han confirmado 2.207 muertes y más de 12.000 heridos por el terremoto. 

Durante una reunión de emergencia, el Coordinador Residente y de Asuntos Humanitarios de la ONU, Bruno Lemarquis, exhortó a los países socios del organismo a “tender una mano solidaria con la isla antillana y a asistir a la población en sus necesidades más urgentes”, al tiempo que agradeció la ayuda humanitaria que se ha suministrado a la isla en los últimos días.

Agradecemos la respuesta inmediata y generosa de los países amigos y esperamos que mantengan ese espíritu solidario y continúen haciéndolo.  

Al terremoto de Haití le sucedió la tormenta tropical Grace que dejó fuertes inundaciones en las zonas ya afectadas. 

De igual forma, Lemarquis recordó que las Naciones Unidas han emprendido un trabajo de asistencia humanitaria en la isla de Haití desde hace varios meses, incluso antes del terremoto del pasado 14 de agosto, pero para continuar con la labores de recuperación “se necesita la financiación inmediata de los países aliados”

 

Miles de haitianos dependen de la ayuda humanitaria

Al cumplirse once días del devastador terremoto que azotó al sur del país, cientos de miles de haitianos todavía no han recibido la ayuda humanitaria necesaria para subsanar sus necesidades básicas como alimentación, atención médica y acceso al agua potable, lo cual recrudece aún más los niveles de pobreza en la isla.

Gran parte de la infraestructura de la isla quedó completamente destruida por el terremoto.

Según un informe de la organización humanitaria Acción contra el Hambre, actualmente, “más de cuatro millones de haitianos dependen exclusivamente de la ayuda humanitaria para poder sobrevivir”. Además, advierten que “casi la mitad de los afectados por el terremoto son niños y adolescentes”.